domingo, 2 de mayo de 2010

Estamos de Suerte, tenemos REYES y REINAS para buena parte del milenio...

Sí, son gente que lleva pululando por ahí desde mediados de los '90 como mucho, pero este Blog no tiene ni un mes escaso de historia y no me da tiempo a hablar de todo lo que quiero !!!

Entre las chicas, para recordar una generación como esta, y no me llameis sacrílego, habría que remontarse a los tiempos gloriosos de unas Mahalia Jackson, Etta James, Ella Fizgerald, Nina Simone, Koko Taylor...Y es que me estoy refiriendo a ese cuarteto de damas que son Shemekia Copeland, Sharon Jones, Catherine Russell y Janiva Magness. Sharon ya no es una jovencita, nunca volverá a cumplir los 50, y sin embargo es a la que más le costó empezar su carrera discografica, y llegar al -relativo- éxito. Shemekia y Janiva salen a nominación a Grammy por disco, casi...Catherine está en los albores de su carrera...Y la competencia ya la tienen echándoles el aliento en la nuca; anoten este nombre si no lo conocían: Shakura S'Aida, con flamante segundo disco.

Entre los chicos, la referencia está más cercana y con las siglas SRV es suficiente. Pero ahí tenemos a Eric Sardinas (mi debilidad, a quien le dediqué una columnilla) Chris Duarte y Kenny Wayne Shepherd, tres bestezuelas de la guitarra (y da la voz también si Kenny se sigue animando)que andan entre los treinta y poco y los cuarenta y tantos, que aún cuentan en sus discografías sólo con un puñadito de -excelentes- discos, y tienen toda la ambición de comerse el mundo. A este trío de ases podríamos añadir a Jonny Lang dentro del mainstream, a Alastair Greene en lo más underground, y en un termino medio a Corey Stevens.

En conjunto, entre éstos y todos los nombres que vayan surgiendo al rebufo de la generación, creo que nos esperan -como poco- una o dos décadas apasionantes.

Hoy ha sido la presentación, poco a poco os iré hablando en detalle de estas bestias pardas.

PD : ¿Dónde catalogas a una mujer hacia la que te atraen más sentimientos que los puramente musicales, que en casi 20 años de carrera sólo ha editado 8 largos, que si no ha tenido éxito es porque para ella la creatividad musical independiente lo es todo? Está ahí, en una segunda fila, pero con una prole de adoradoras y adoradores que mantienen su carrera bien a flote. Me'Shell Ndegéocello: si aún no os habeis metido en su carrera, no sabría que recomendaros, es Black Music de altísimo octanaje creativo y original, y no hay 2 discos parecidos...arriesgaos, merece la pena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario