domingo, 23 de mayo de 2010

Hoy hace 2 semanas que murió LENA HORNE; pero ni una lagrimita por ella, eh?

Fué una mujer que llevó una vida plena: plena de desdichas que la abrumaron y de alegrías que la existencia le regaló. Es decir, lo que debe de ser una vida. Éste era un obituario prometido y aplazado, porque este género literario no es mi estilo favorito, ni creo que sea el de nadie. Pero dos semanas de retraso para un ciclo vital de 92 años tampoco es excesivo.

Ahora, mientras acabo de pinchar el álbum de 1966 "Lena In Hollywood", dirigido y arreglado ni más ni menos que por Ray Ellis (garantía donde las haya), escucho la propia definición de lo que es una interpretación puramente JAZZISTICA de un tema trilladísimo. Y es que si, durante la mayoría del tema, no te dicen que está interpretando "Cantando bajo la Lluvia", ni te enteras de que estás escuchando una interpretación de "Singin' in the rain". Simplemente te quedas maravillado de la voz y las orquestaciones. Y el disco no baja de calidad ni un segundo, porque Miss Horne era poseedora de una voz preciosa y de amplísimo registro, las orquestaciones son de quien son, y con decir que a lo largo del disco hay temas de Mancini, Bacharach o Porter, no hace falta decir mucho más. Bueno, sí, que Lena y Hollywood no es un matrimonio de conveniencia, porque apareció en 16 peliculas. Y es que era LA ARTISTA TOTAL : Creo que, en el fondo de su corazón, ella era sobre todo una cantante de Night Club, pero su inexorable e inevitable éxito la fue llevando por otros derroteros. Actuó en cine, en Broadway, en Radio, y televisión...y mantuvo una casi inabarcable carrera discográfica de más de 40 años.

La negra que pudo ser blanca e hizo bandera de su negritud : Lena Horne poseía unos rasgos caucasianos casi perfectos que en la mayoría de sus fotografías pueden llevar a cualquiera a confusión y pensar que nos hayamos ante una artista blanca. Pero su ambición por romper barreras en cualquiera de las artes que su polifacetismo pueda imaginar, y su abierta y sin tapujos lucha por los derechos de los afro-americanos, la llevaron a ser incluida en la lista negra de la "caza de brujas" de ese monumento al fascismo llamado senador McCarthy (aunque en esa lista podría haber sido incluido el mismísimo Goebbels). Dicha inclusión supuso un freno importantímo a sus varias carreras artísticas, refugiándose en las actuaciones en Nightclubs y en diversas giras europeas.

Finalmente es de justicia señalar, aunque uno le dé nula importancia a esas cosas, que recibió innumerables premios a lo largo de su carrera, y entre ellos cuenta con 2 estrellas en el "Hall of Fame" de Hollywood, como cantante y como actriz, y recibió 3 Grammy.

Descanse en paz la artista total que decidió ser negra.

1 comentario:

  1. Para no ser tu tema literario favorito, lo has bordado.
    Es un gustazo leer todo lo que publicas.

    ResponderEliminar