miércoles, 4 de agosto de 2010

POR FIN LOS VERÉ EN DIRECTO !!! Jueves 5 de AGOSTO, Vigo, PUBLIC ENEMY !!!

Auditorio de Castrelos (remodelado hace no mucho), creo que 11 noche, entrada anticipada 10 €, en taquilla 12, en las gradas, como siempre y donde se pasa bien si vas pronto y coges buen sitio, gratis!!

No sé como andará este blog de fans del Hip-Hop. Yo no tengo mucho discos de ese género, pero me gusta bastante, sobre todo en el veranito. Me gusta toda la música negra, y a ésta le veo mucho groove y una evolución lógica desde el Funk.

Sobre Public Enemy ya no se puede decir nada que no esté dicho, su trascendencía en el Rap es enorme, simplemente su segundo disco cambió el género para siempre, así de claro.

Como no puedo decir nada que ya no sepa un seguidor del género, y a quien el Rap no le parezca ni música, pues no le interesará, me voy a mis recuerdos.

1988, por fin libres de nuestros padres, estudiantes de 4º de Biología, 21-22 añitos, rebeldes sin causa pero sin pausa. De Hip-Hop conocíamos lo típico: Grandmaster Flash, Sugar Hill Gang, RUN DMC, Beastie Boys. Y nos parecía un estilo divertidillo pero intrascendente y sin futuro, y pobrísimo musicalmente.

Y de repente, BOUM!!!! Nos explota -afortunadamente- en nuestras propias narices, esa ya pieza fundamental de la historia de la música negra llamada "It Takes a Nation of Millions to Hold us Back". Inabarcable en palabras la revolución que supuso aquello. En esos momentos no pesas del "historicismo" del que (yo al menos) pesas ahora. Simplemente te encuentras con una carga de nitroglicerina que pasa de mano en mano, de radiocassette de doble pletina en otro (¿os acordais de ellos?, pieza fundamental en una habitación de estudiante, central en las nuestras) y todos sabemos que estamos ante algo muy gordo, y que además nos fascina.




De repente todos andamos con beisboleras de medio lado como Flavor Flav, y nos aprendemos de memoria en nuestro Inglés Guachi-Guachi los rapeados de Chuck D. No te da tiempo casi ni a pensar que lo que pasa es que P.E. han enriquecido las bases rítmicas de una forma impensable en el simplón Rap anterior, gracias a la incorporación al "Bomb Squad" de esa bestia de las programaciones y sampleados llamada Eric "Vietnam" Sadler. Lo importante es que acaba de nacer para tí un disco y casi un estilo que con esa edad te impresiona hasta literalmente volarte los sesos. No había fiesta donde aquel disco no sonara, y si no, los fans nos ibamos a otra habitación y montábamos la fiesta allí. Aquello era más punk que el punk, más extremo que el metal extremo, y eso para un recién-veinteañero rebelde, era lo único importante!!!!

¡¡BRING THE NOISE!! era el grito de guerra, "Party for your Right to Fight" (ostión en la cara a los Beastie Boys), "Don't Believe the Hype", "She watch channel zero", "Rebel without a pause"...eran los estribillos coreados. Heavies, punkis, rockers, hardcoretas...todos unidos en una causa y cierta estética que Santiago de Compostela no conocía.

Supongo que el mismo efecto debió suponer a quienes descubrieron de repente a Hendrix o a los Sex Pistols. Y siento que no explico bien el efecto que nos causó, porque si hay palabras no las tengo...

Ya no es su momento pero sí -siempre- el de su revolución. Han pasado veinte años, pero siendo gente que en su momento no eran demasiado mayores que nosotros, supongo que seguirán en forma y disfrutaremos de lo lindo. Y si del "Bomb Squad" se viene Mr. Eric Sadler unido al cuarteto "oficial", las bases rítmicas van a ser de órdago...Que pena que no estemos en 1988...




FIGHT THE POWER !!!!

3 comentarios:

  1. Hola, me encanta que apoyes la música =)

    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

    Suerte con su web! :)
    Ana María

    ResponderEliminar
  2. Saludos Heart in Menphis, espero que disfrutaras en el concierto. Yo tengo algún disco por ahi de los Public Enemy de mis tiempos de estudiante y había un video que me hacía mucha gracia, era el de 911 is a joke jaja cada vez que me acuerdo me harto de reir, puedes verlo en youtube.

    Por lo demás espero que andes bien y gracias por sacar tiempo para escribir. Nada más, un fuerte saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Ned, en breves palabras, mecawuen el #### que inventó los esguinces!!! Nada, que no pude ir y probablemente ésta era la última oportunidad. Dos horas de pie en las gradas, sufriendo con el dolor del esguince, sin poder moverme ni bailar, no son mi idea de "pasarlo bien viendo a P.E.".

    No recuerdo ese video, pero lo buscaré; pero me sorprendes que digas que es divertido, auque bueno, por serías que fueran las letras de P.E., ahí estaba Flavor Flav metiendo coñas y vestido indescriptiblemente y con esos gigantescos relojes al cuello.

    Te decía que me sorprendía que ese video fuera cachondo porque la letra habla de la diferencia entre si llamas al 911 (el teléfono de urgencias) desde un barrio negro pobre o un barrio blanco rico. "911 is a joke" (el 911 es una broma)

    Pero es que en P.E. siempre ha sido tremendamente acusada la diferencia entre el serio iodeólogo que es Chuck D. y las payasadas de Flavor Flav. Probablemente complementarios en escena, algo que ya no sé si veré...

    ResponderEliminar