lunes, 11 de octubre de 2010

Especialmente dedicado a los fanáticos del JAZZ EN VINILO:

Os puedo recomendar ENCARECIDAMENTE Y CON TOTAL SEGURIDAD, porque anteayer mismo me llegó un pedido (me pillaron en casa por 3 minutos, y además reparto en sábado...el caso es que estoy disfrutando como loco!!) una pequeña tienda de internet pero con un catálogo de miles y miles de discos, que SÓLO vende VINILO DE JAZZ (para mí ha sido como encontrar EL DORADO). No sé cuantas horas pase ante el navegador ni el ciento de palabras clave que probé, hasta que apareció. ES ESTA:

http://www.gjazz.com/

Es absolutamente artesanal y unipersonal, la lleva un tipo que se llama Gary Alderman, con el que ya me he cruzado varios mails. Lleva 37(!) años en el negocio, imagino que antes de existir internet sería por catálogos por correo. O sea que al menos debe ser ya un sesentón, y le deseo 40 años más de vida en sus plenas facultades mentales!!!

El pago es por paypal (asociada la cuenta a una tarjeta de crédito, claro), y si no teneis cuenta en paypal, yo la abrí para esto, y es más fácil y rápido que cortarse las uñas.

El catálogo es enorme, y para un clasicorro como yo, una delicia. Pero no os penséis que todo es Dixie o cosas así : hasta los '60 - '70 está muy bien cubierto. Luego apareció el CD y nos ciscó el negocio...menos mal que el vinilo está volviendo imparable.

Como orientación del estado del disco, el tipo tiene una "Grading Key" que es esta:

http://www.gjazz.com/grading.htm

El pedido que me llegó el sábado constaba sólo de 6 LP's, pero los escogí de diferentes grados de la escala, como primera toma de contacto, a ver si me podía fiar... Los pedí de "FS" a "E", y yo creo que el tipo incluso subestima el estado de los discos, porque los 6 no presentan ni la más mínima marca, y el sonido no tiene ningún tipo de ruidos molestos. Vamos, que los 6 discos están perfectos (eso sí, yo no pienso bajar de "E-" en ningún pedido)

El embalaje es curioso. Ni plastico de burbujas ni nada. Una caja de verdadero cartón piedra en la que encajan MILIMETRICAMENTE los 6 vinilos, juntitos y apretaos. Con semejante envoltorio, las posibilidades de dañarse o torcerse son nulas!!! A mí me costó casi 10 minutos el desembalaje, jaja.

Los precios por supuesto son inmensamente variables, pero a juzgar por mi pedido, incluyendo embalaje, envío, "handling" y toda la pesca, sale exactamente de media a 15 euros el LP, lo cual no me parece nada caro.

Para que veáis que no se trata de antiguallas irrelevantes, los discos son estos:

- The George Adams-Don Pullen Quartet (ampliado a quinteto con John Scofield) : "Live In Montmartre"

- Oscar Peterson : "The Trio Live from Chicago"

- Kenny Barron & Ted Dunbar : "In Tamdem"

- The Jimmy Owen-Kenny Barron Quintet : "You had better Listen"

- Cannonball Adderley & His Orchestra : "African Waltz"

- Oscar Peterson (Vol. IV) : "Travelin' On" (Exclusively for my friends)

BUENA MIERDA, NO???

Glosar a estas alturas las infinítas virtudes sónicas del vinilo sobre el CD me parece innecesario, y si toda una Norah Jones (p.ej, que tambien los Black Keys lo han hecho, y muchos más) ha editado su último –decepcionante a ls primera escucha, fantástico tras varias- disco en formato CD y LP, yo imagino que dentro de 10 años o por ahí en todas las casas volverá a haber un giradiscos.

En mi última mudanza me deshice de todos mis vinilos (300 ó 400) salvo los de Jazz, en la única tienda de esta ciudad que sigue comprando y vendiendo LPs a precios razonables. Y os juro que –de esto hace 3 años y medio- docenas de días he soñado con aquella colección. Con sinceridad, el 70% era Heavy ochentero que ni para las hogueras de San Juan, pero había un 30% de Deep Purple, Led Zeppelin, Allman Brothers Band, Doors, Who…que debería haber conservado. A lo hecho pecho, que carajo. Ya sabéis lo que es una mudanza (yo he hecho 6), y tiempo para pensar no tienes mucho, y luego vienen los arrepentimientos, pero…

Ahora voy poco a poco rehaciendo una colección que ya va por unos 60 o así, y lo disfruto mucho más que la anterior, porque valoro más desde la mística de la carpeta a la calidez inigualable del sonido. Y es que cuando pierdes algo y lo re-encuentras, lo valoras más…

FELIZ PUENTE A LOS QUE LO TENGAIS!!!!!

PD: si le haceis un pedido a Gary, decidle que declare un valor de menos de 20 dolares y que en la caja ponga bien claro REGALO, es la forma de esquivar a la aduana.

3 comentarios:

  1. Me alegra que por fin hayas resuelto tus problemas técnicos.

    Respecto a lo de comprar con tarjeta, lo cierto es que no me atrevo. Siempre compro contra-reembolso si bien eso me limita un poco, por ejemplo no sé si Amazon admite esa modalidad. Por lo que mis pedidos se reducen a la fnac y a alguna tienda española que sirven vinilos contra-reembolso.

    Saludos tio!!

    ResponderEliminar
  2. Ned, tío, no pretendo convencerte de nada ni dar consejos no pedidos, pero como da rabia que un tipo como tú tenga tan limitado al infinito material que hay en los USA con pago con VISA, MATERCARD...Áhí van unas reflexiones Y UN TRUCO:

    ¿Que es lo que mueve el mundo?: EL DINERO!!!

    AMAZON es la mayor tienda de venta por correo en internet, por mucho: desde muebles de oficina a cosméticos, dede CDs a joyería. Por tanto, sus expertos y sistemas de seguridad sean probablemente mejores que los de la CIA y EL Pentágono juntos, porque es en Amazon donde está LA PASTA!!! Y si a una sola persona le hubieran obtenido su número de Visa a través de Amazon, eso se sabe en todo el mundo en cuestión de minutos y es EL FINAL de Amazon.
    PAYPAL es aún más seguro porque si yo pago con Visa a Amazon, ellos conocen mi Visa. Pero en paypal ES SÓLO PAYPAL QUIÉN CONOCE TU NÚMERO, ellos abonan al destinatario y te cargan a tí, pero quien cobra jamás conocerá tu cuenta. Sobre la seguridad, aplicamos lo mismo que a la otra multinacional.

    Y si no, HAY UN TRUCO super sencillo, que es lo quw yo empleo. Tú tendrás tu Libreta de Ahorro o como se llame en tu banco, ahí te domicilian la nómina, te cargan los recibos, tienes tu tarjeta 6000 ó 4B o la que sea...y probablemente una VISA.

    Pues bien: CREA OTRA CUENTA, a la que podrás asociar otra VISA. y en esa cuenta mete sólo el dinero que vayas a gastar en compras de discos por internet. En la remotísima posibilidad de que fueras la primera persona del mundo estafada por paypal o visa, que se iban a llevar? 60 eurillos? 100?

    Además que tranqui tío, que si van a por números de visa irán a por peces gordos, no a por chanquetitos como nosotros...

    Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que argumentas el tema parece razonable. Me parece que lo más factible es lo de la cuenta exclusiva para compras por internet. Todo se andará amigo, todo se andará y Dios (amazon) acabará por proveer jaja. Un fuerte saludo!!

    ResponderEliminar