lunes, 15 de noviembre de 2010

Siguiendo con PETER GREEN, los Fleetwood y...BOSTON TEA PARTY !!!!

La columnilla que escribí ayer era totalmente imprevista e improvisada, y así quedó, no muy de mi agrado. Pero al fin y al cabo para eso tengo un Blog, para dar salida a mis inquietudes blueseras (y relacionadas) así, según van viniendo...

Lo que ocurrió fue que andaba por la calle con el MP3 escuchando el primero de los MAC, y se me ocurrió dedicarle un pequeño homenaje a PETER GREEN.

El objetivo de hoy es simplemente hablar de -para mí- la joya de la corona de los Mac de Peter, unas grabaciones que debieron tardar 30 años en ver la luz de forma oficial y completa, después de circular como "bootlegs" de mano en mano por toda una eternidad. Sí, hablo de las LIVE AT THE BOSTON TEA PARTY, grabadas en 1970 y que yo conocí (y no creo que haya edición anterior) a principios de esta década. Adorando las larguísimas "Jams" de la Allman o de Grateful Dead, y también el Hard-Rock (el cual más que rozan en este disco) aquellos dos volúmenes (creo que hay un tercero, que debo buscar), que fueron mi primer contacto con los Mac en directo, no es que me deslumbraran, es que dejaron sin palabra y a cuadros durante varios días !!!

No me considero lo suficientemente buen cronista musical como para glosar la inmensa y buenísima música contenida en estas grabaciones, lo cual además requeriría casi un análisis minuto a minuto, porque la banda está en una forma inconcebible en estos directos.

Pero sí que me gustaría resaltar dos hechos:

- La versión (endurecida) de "The Green Manalishi" es sorprendentemente similar a la que años después realizarían Judas Priest. Y es que el Riff de esa canción es ideal para el Heavy. Puede tratarse de un caso de convergencia casual,o, más probablemente, los Judas poseían esas cintas piratas.Y rompo una lanza en contra de la supuesta estrechez de miras de los músicos de Hard&Heavy, "estrechez" que ha llevado a Judas Priest a versionear a Joan Baez, por ejemplo...

- El otro trabajo que quisiera realzar y sé que no me va a dar mi lenguaje, son los 25 minutos de "Jam" sobre RATTLESNAKE SHAKE. Estamos hablando de una verdadera pieza de museo, que alguien aficionado a las "Jam" rockeras jamás debería dejar de escuchar al menos una vez al mes. ¿Querías guitarras? Pues por momentos parece que hubiera 25 electrificadas sobre el escenario ¿Quieres a Peter Green en su cumbre? Cuando la banda ralentiza el "tempo" y le dejan a su aire, la sutileza, sensibidad, sentimiento de su guitarra, alcanzan cotas que en ningún otro fragmento de su discografía he podido escuchar. Es casi dogma de fé que el mejor solo de guitarra de todos los tiempos es el de Duane Allman sobre Whipping Post en "At Fillmore East". No seré yo el que menosprecie semejante maravilla, pero este de Peter Green aquí referido no le va muy a la zaga. ¿Un defecto? O es demasiado corto, o se hace demasiado corto. Uno quisiera escucharle improvisar en ese estilo por horas y horas...

Bueno, hoy creo haber cumplido mi objetivo, voy a buscar ese tercer volumen...

Salud!!!

3 comentarios:

  1. jajaja lo has conseguido, me he puesto a buscar en el pajarraco la grabación como un desesperao.

    Y otra cosa, me han entrado unas ganas terribles de volver a oir alguna versión de directo de Diamons and Rust de los Judas.. después de tantos años. Diablos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando te bajes las Boston Tea Party de verdad que no vas a quedar decepcionado, mis palabras no llegan a describir esos directos: son brutos y sutiles, machacones y dulces, terribles y tiernos...Ha sido una casualidad que ayer cargara en el MP3 el primero de los Mac...y ya las Boston Tea Party han ido de seguido. Entre los mejores directos de la historia, fijo!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que me he olvidado comentar que hay en estos volumenes 2 versiones de "Rattlesnake Shake", ambas Jams de veintipico minutos. Y ya he localizado el tercer volumen !!!

    Y no sigamos por el camino Judas, que los adoro y a ver si acabamos convirtiendo esto en un Blog de Metal Clásico, jajaja !!!

    ResponderEliminar