miércoles, 17 de noviembre de 2010

Still payin' my dues to the DELTA... (y II)

No, no penseis que la comida ha durado hasta ahora, no era una boda, jajaja!!! Lo que pasa es que luego toca mi ineludible siesta, paseíto con la perra, recados...Y que ahora me vuelvo a sentir inspirado!!!

Habíamos dejado al pobre Shines atrapado en un bucle johnsoniano. No vamos a negar que la influencia de Johnson, y la múltiple retro-alimentación de unos músicos con otros hasta converger sus estilos, hacía de Shines un posible heredero del mito por excelencia del Blues. Pero bueno, no se dió el caso (y conste que a mí, vocalmente, me resulta más profundo y con más sentimiento Johnny Shines que Robert Johnson).

El caso es que muerto o vivo el mito, estábamos a finales de los '30, eran años duros, y había que buscarse las lentejas. Johnny incluso llegó a pensar seriamente en coger un barco y largarse a Africa!!! El principal problema que tuvo en aquellos años fue que, por la razón que sea, apenas hizo grabaciones, puede que poco más de una docena. Están todas recogidas (junto con algunas de las muy pocas también que hizo en Chicago), en: "Johnny Shines: Traditional Delta Blues". Este hombre no cumple del todo esa cinematográfica historia (¿La ha llevado alguien al cine?; ¿Algún director por ahí?) que conocemos de infinidad de Bluesmen de los '30 y primeros '40, que abandonaron totalmente la música porque no daba para vivir, y buscaron trabajo en una gasolinera, de camioneros, en una plantación...Y cuando llegó el BOOM del Blues blanco Británico de los '60 (Paul Butterfield, John Mayall, Yardbirds, Cream, Stones...) hubo productores que se pasearon medio Estados Unidos buscando a esas leyendas que ya ni recordaban lo que era un estudio de grabación, y tratando de convencerles de que SÍ, el Blues volvía a estar de moda, sus nombres eran leyendas, y querían que volvieran a las sesiones de grabación. Me imagino la cara de estupefacción de todas esas leyendas (y me pido a Forrest Whitaker para el papel principal)
Decía que no cumple del todo el tópico, porque alguna cosilla grabó, y nunca dejó del todo las actuaciones: pero entre 1953 y 1965 no entró en un estudió de grabación.
El caso es que al fin alcanzó el éxito, los '70 fueron su época dorada, con discos fantásticos y llenos de fuerza como "Hey Ba-Ba-Re-Bop", y ya en los '80 su salud se resintió mucho (había nacido en 1915), y nos dejó en 1992.



Como os dejo yo ahora, que es hora de irse a dormir...Mañana hablaremos de la dulzura y melancolía en la voz de Mississipi John Hurt, de esa fuerza de la naturaleza desatada que era Bukka White, de que "no conozco a nadie que pudiera cantar el Blues como Blind Willie McTell" (B.Dylan) y...ya veremos. Igual este bonito repaso a los clásicos se alarga hasta el fin de semana...

FELICES SUEÑOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario