sábado, 13 de noviembre de 2010

Una leyenda por derecho propio, un personaje auto-destructivo ideal para una novela, una persona destrozada, perdida y atormentada: PETER GREEN.

El potente, poderoso, recio y enérgico mecanismo en que este hombre convirtió a FLEETWOOD MAC durante su estancia en ellos, no tiene parangón ni palabras que lo describan. Y ya en directo la cosa se convertía en brutalidad pasional. ¿El mejor guitarrista blanco de Blues que haya existido? Leyenda aparte, mi voto es SÍ!! Y no sólo eso, sino que era un adelantado a su tiempo. Hoy en día escuchas esos discos, y suenan totalmente contemporáneos.

Clapton y Mayall se lo habían disputado con 19 añitos, y él había trabajado con ellos, pero donde este hombre lo dió literalmente TODO fué a partir de 1967, cuando llamó a Mick Fleetwood y a otro antiguo compañero para fundar PETER GREEN'S FLEETWOOD MAC. Estuvo con ellos poco más de 2 años, dejo para la posteridad 4 álbums, y luego han ido apareciendo infinidad de recopilatorios, temas inéditos, y -afortunadamente- directos.

Para que nos demos cuenta de la fuerza de esta banda, los mismísimos Judas Priest versionean -con gran acierto- y han convertido en un clásico de su repertorio, una verdadera canción autobiográfica de Green llamada "The Green Manalishi".

Ya durante su estancia en FLEETWOOD MAC, Green había estado "experimentando" (así le llaman) duramente con el LSD , y las tremendas idas de olla hicieron que se convirtiera en otra figura guadiánica y malograda como Syd Barrett o Sky Saxon. Estuvo 3 días de viaje ácido en Munich, del cual nunca regresó y que le produjo su enfermedad mental: esquizofrenia. Pasó su habitualísima -en los colgados por el ácido- fase religiosa; hubo mil rumores sobre todo tipo de actividades, incluida la de sepulturero; fué totalmente errático; grabó algún disco...Y en lo que llevamos de milenio no creo que se haya sabido mucho de él...

Pero olvidemos su descenso -y nunca retorno- a los infiernos, y disfrutemos de esos 4 álbumes con los MAC, y los directos que vayan saliendo a flote.

No, el LSD no es peligroso...ni la Marihuana, primera causa de desencadenamiento del Trastorno Bipolar...

2 Apéndices: el sentido homenaje que le dedica GARY MOORE en "Blues for Greeny", llevando los temas de Peter a su terreno, es fantástico, como casi todo lo del Irlandés.Y la carrera de Fleetwood Mac tras la marcha de Peter Green, con sinceridad y sintiéndolo mucho, me importa una mierda.

5 comentarios:

  1. Saludos Mario tio, no podía estar más de acuerdo contigo. En lo referente a blues Green, si ya metemos algo de hard rock setentero Gallagher. Te recomiendo sus trabajos con la Splinter Group, un blues y rith'n'blues actual y puesto al día con mucha clase y mucho estilo, como siempre ha sido Greeny. También te recomiendo las Chicago Sessions de Fleetwood Mac, gloriosas, no sé si las encontrarás prensadas, pero pirata si se encuentran, de todas formas si no las encuentras me lo dices y yo te las comparto. Cuidate compañero!!

    ResponderEliminar
  2. Tus 3 primeras lineas las firmo ya!. Desconocía que Peter Green había vuelto a hacer algo coherente, como ese Splinter Group que la mula va a buscar ahora mismo!! Directos de Fleetwood (se sobreentiende que con Greeny) he pillado varios medio piratas o algo así por aquí y allá, y luego las BBC Sessions. Voy también a buscar esas Chicago Sessions.

    GRACIAS NED, UN ABRAZO!!!!

    ResponderEliminar
  3. http://qualitybootz.blogspot.com/

    échale un vistazo a esta página tio!!

    ResponderEliminar
  4. Ned, el caso es que ayer, cuando me comentaste lo de las "Chicago sessions", me sonaba, así que me dirigí hacia la carpeta de los bajados aún sin descomprimir y...ALLÍ ESTABA!!! (Imperdonable). Lo que yo tengo es un doble volumen titulado "Blues Jam in Chicago", que ayer ya descomprimí y tosté y hoy me he levantado con él. Ya voy por la mitad del segundo CD y es COJONUDO. Supongo que es lo mismo que las "Chicago Sessions", porque realmente son unas sesiones informales en estudio, con las voces de ingenieros y músicos entre tema y tema, y no una "Jam" como indica lo que tengo yo bajado.
    Por cierto, si quieres echarle una oreja a lo más cercano al Hard-Rock (en serio) que hayan grabado los Fleetwood, bájate una cosa llamada "Peter Green's Fleetwood Mac - The Blues Collection 70's", un (supongo semi-pirata) ensamblaje de piezas en directo, que yo no sé de qué drogas iría Mr. Green, pero suena BRUTAL!!

    ResponderEliminar
  5. Si, es cierto, estaba yo confundido, escribí el nombre de las sesiones de memoria y no lo puse bien. Estas sesiones son tan buenas que en la caja de la antología de Greeny incluso incluyeron algún que otro track. Busco ese que me has dicho aunque últimamenteno no estoy muy hardroquero. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar