martes, 14 de diciembre de 2010

Al Flamenco, en los USA, le llaman "Spanish Blues": Ha muerto ENRIQUE MORENTE.

Ambas músicas expresan (o expresaban hasta que en los '60 los chicos blancos descubrimos el Blues. Ahora la música de los negros es el Hip-Hop, y que le den por ahí al inepto de Eminem) el sentimiento de un pueblo reprimido y marginado. No conozco apenas su carrrera, por lo tanto es mejor que no me meta donde no debo hacerlo, por RESPETO. Pero ahora mismo escucho ese disco de 1996 donde se atrevió a colaborar con una banda granaína (Lagartija Nick) de rock cañero, básicamente versioneando letras de García Lorca y musica y letras de Leonard Cohen. "Pon esa música de nuevo, son un montón de recuerdos" canta una banda navarra de Rock. Pues eso es lo que me pasa a mí con: Enrique Morente & Lagartija Nick "Omega", un disco absolutamentem exterminador y extenuante - y maravilloso... Luego he escuchado puntualmente cosas, y siempre me ha parecido un innovador. Quizás ahora me meta con su legado...Pero más vale que un desconocedor profundo del tema dé -por pirmera vez en su blog- voz a un extracto de un periódico estatal, donde queda reflejado en pocas palabras quién fue:

Morente fue el Picasso del cante, el cantaor libre, el artista que se atrevió a meter mano en un tesoro que muchos juzgaban intocable y que, pese a los truenos de los puristas, renovó formas, músicas, letras y vísceras.

Su muerte no ha sido una simple complicación en una operación, porque Estrella Morente ya habla de presentar una demanda por negligencia médica.


Esperemos que exista algún lugar adonde viajan las almas, y ya esté pensando en colaboraciones con Jimi Hendrix y Miles Davis.


Heroes die young...

3 comentarios:

  1. Se comprende tu cultara musical,tienes el buen gusto de beber de muchas fuentes,siempre que el agua sea pura.Creo que vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  2. a voz de morente

    enrique morente que pasou
    esa voz flamenca e mestiza
    dinme que se rasgou de mais

    morente creador e cantaor
    a voz das historias deste tempo
    que mais jondo agora chegache

    renovador que puideche captar
    outra esencia de miguel hernandez
    e do teu paisano garcia lorca

    enrique morente que pasou
    albaicín granada unha letania
    susurra canta e tamen berra

    o cronista

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica e inesperada desgracia, los sectores más puristas siempre han renegado de él. Este mensaje puede ser contradictorio, yo, posiblemente porque mi padre lo era, soy un purista del copón, pero un purista del siglo xxi, es decir liberal. Por eso digo que este mensaje puede resultar contradictorio. Pero amigo Mario, qué frescura oir Omega o los trabajos con los planetas. Qué grande esa mezcla de guitarras de dientes afilados con la voz única del cantaor. Fue él, sin duda, el que sopló un poco de aire al oxidado flamenco.

    Con Camarón no puedo ser tan benévolo, camarón sabía cantar como nadie, pero se fue a lo fácil y de ahí vienen niñas pastoris y compañía.

    Pero este post es homenaje a Enrique, y como tal quiero que prevalezca el primer párrafo de este mensaje. Grande Enrique!!

    Saludos al personal!!

    ResponderEliminar