viernes, 10 de diciembre de 2010

Cómo debe de sonar una guitarra de Blues-Rock o de Rock enraizado en el Blues.

Nada, esto es una chorradilla de anécdota que me acaba de venir a la cabeza escuchando a CREAM. Bueno, pensándolo bien, de chorradilla no tiene nada y de anecdótico bien poco, pues ha tenido una trascendencia fundamental en la historia del Blues-Rock y del Rock a secas.

El sonido de guitarra que apreciamos en los estilos citados (bueno, el Rock es tan amplio que digamos que la trascendencia ha sido en el "Rock Cañero", para entendernos) tiene su origen, según cuenta la intrahistoria -que diría Unamuno- del blues: en un año, una banda, un músico, una guitarra y un ampli.

El año es 1966

La banda son los Bluesbreakers de John Mayall

El músico es Eric Clapton

La guitarra es una Gibson Les Paul

El ampli es un Marshall

Pues sí, esa es la invención (sin comillas, please) del sonido perfecto para toda la música distorsionada basada en el Blues.

Jimmy Page cuenta que cuando escuchó tocar a Eric Clapton en un concierto con esa combinación de guitarra y ampli dijo: " ####, así es como debe de sonar una guitarra"

Y vamos para 45 años que eso ocurrió, en este disco:


No era tan tontería como yo pensaba...

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