jueves, 30 de diciembre de 2010

La tan denostada "fusión" ó "Jazz-Rock"

Mientras escucho por enésima vez el Black Market de Weather Report pienso que tipos como John McLaughlin, Jaco Pastorius, Joe Zawinul, o, sobre todo WAYNE SHORTER no se pudieron volver tontos de repente. Sin embargo, a muchos puristas les dices que te encantan Weather Report o que tienes en un altar el "Visions of the Emerald Beyond" de la Mahavishnu, y te pegan un hachazo en la cabeza!!!

Los '70 fueron raros, en una gran medida herederos de la psicodelia sesentera, hasta que llegó el punk y volvió a las raices del Rock más primigenio. Pero nos dejaron grandes cosas. Mi amigo Ned siempre me pide que ponga videos en mi página, a ver si he aprendido y os cuelgo un par de cada (hubo muchos más, pero estos dos grupos son los más representativos)

WEATHER REPORT:




 La MAHAVISHNU: Con un McLaughlin (parcial heredero de Hendrix), que SE SALE!!!






FUSION, joder, como si toda la música no fuera fusión. Sino, seguiríamos con variantes de Louis Armstrong y Charley Patton hasta el fin de los días. ¿No es es el Soul una fusión enytre Gospel, Pop, y R&B? Entonces,  a que viene tanta demonización de este estilo?

6 comentarios:

  1. jajajaj como me alegro que al fin hayas puesto videos tio!! enhorabuena, ahora si tienes un pedazo de blog.

    En cuanto a lo que dices, estoy de acuerdo, tienes más razón que un santo.

    Hoy tengo poco tiempo, mañana paso a ver los videos. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. a mi no se me ocurriria decir que esos musicos, de un dia para otro se volvieran tontos, pero de lo qeu si estoy seguro es de que (tras ciertos discos) tenian poco mas que decir y que repitiendose y banalizandose terminaron siendo pateticos.
    la complejidad y riquezas del bitches brew de miles davis esta a años luz de las producciones que se vendrian a impulsar bajo la etiqueta de jazz rock. la fusion ya me parece demasiado ñoña a la luz de las fuentes.
    aunque la mayoria de aquellos discos (de mi adolescencia) han envejecido peor que yo, creo que los hubo magníficos. entre ellos el bird of fire de la mahavishnu, el primero de wheather report o el honoris causa de zawinul, los soft machine (3, 4, 5, 6, 7)... pero la mayoria de grupos y figuritas que latian en ellos optaron por el corre corre que te pillo, yo toco mas rapido y mas fuerte que tu, mi bajo tiene mas cuerdas qeu el arpa de tu bisabuela..... (y ya luego la melodia edulcorada bien tocada para gustar a todos los publicos).
    asi qeu optare por no todo fue malo, pero lo parece.

    ResponderEliminar
  3. Jesus, en primer lugar gracias por participar, y bienvenido!!! Estamos parcialmente de acuerdo en algo que no dices explícitamente pero que queda implícito en tus palabras, y es que ese estilo era un callejón sin salida, y tuvo una muerte agónica cuando pudo salir del atolladero con elegancia. El resto te lo contesto mañana, que es hora de cenar, pero como no soy amigo de fiestas ni de beber, no tendré resaca. Y aprovecharé el día para repasar mis discos de fusión. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me he olvidado de contestarte, Jesus, pero es que hoy ha sido el día de re-escuchar esto y aquello, y ahora estoy saturado y sin ganas de escribir.

    POR CIERTO: FELIZ AÑO PARA TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, vamos allá: abrí esta columna con la idea de defender la validez de Weather Report, uno de mis grupos favoritos de cualquier estilo. Y desde este modesto blog, intentar que si alguien lo leyera, le entrará la suficiente curiosidad sobre la fusión como par hacerse con alguno de sus discos (lo cual hoy en día es enormemente fácil). Por desgracia (Ned,no te rías), no me manejo suficientemente bien en youtube como para haber encontrado videos de los Report SIN Pastorious, de quien pienso que, pese a su destreza, hizo un daño enorme a la cohesión del grupo, Y fué el responsable de ese "corre que te pillo" al que aludes.

    DOS PUNTOS IMPORTANTES:

    1) Citas "Bitches Brew" como la fuente de todo el movimiento. Eso es una trampilla. Primero porque citas una obra maestra de uno de los genios musicales del Siglo XX y por comparación el resto no está a la altura, claro. Pero segundo, y más importante, estás "obligando" a Weather Report y otros grupos a seguir la senda marcada por El Jefe, y ellos se limitaban a hacer la música que querían, y punto.

    2) Cuando hablas de "melodías edulcoradas", yo prefiero hablar de melodías BONITAS, y en los discos de WR las hay a puñados. A mí me encantan las melodías bonitas y dulces, como todas las del "Sunshine-Pop", Mamas and the papas, los Beach Boys, Burt Bacharach...Quizás ahí tengamos una gran diferencia...

    Reitero mi bienvenida, y un gran saludo.

    PD: lo de que la música "envejezca" bien o mal, nunca lo he entendido...

    ResponderEliminar
  6. hola
    "bb" no creo que sea en realidad la fuente, si la "biblia" del género.
    lo de las melodias no me "asusta". a mi por gustarme y mucho, pues cosas de pop como costa brava, pauline en la playa.... que como veras esta a años luz de las melodias de wr, por ejemplo.
    wr fueron uno de mis grupos mito de adolescencia (o asi). y en particular el "mercado negro". y sus bajistas me volvian loco (me gustaba el instrumento). luego a primeros de los años ochenta, las dos veces que tuve ocasion de verlos en directo, ellos se encargaron de mandar a tomar viento al mito. ¡que cosa mas ortopédica!.
    con "el corre corre que te pillo" me referia mas bien a grupos como mahavisnu, return to forever y sus muchos clones.
    lo del "envejecimiento" amen de percepciones personales, creoq eu es evidente. si con el paso del tiempo en la reescu8cha sientes como un chirriar de dientes donde antes salibabas... algo ha pasado (o quiza solo te pasa a ti, pero desde luego algo huele a podrido en dinamarca).
    perdon por el rollo.
    si no lo çconoces te recomijneod el libro sobre las grabaciones de bitches brew, precisamente estoy con el, aunque el dedico muy pooc tiempo, asiq eu no se si lo llegare a terminar antes del fin de los tiempos :-)
    saludos

    ResponderEliminar