martes, 11 de enero de 2011

¡¡¡Cuantas cosas me perdí por culpa del Heavy!!!

Ahora que estoy escuchando un doble recopilatorio de THE GUN CLUB pienso en la cantidad de cosas que desaproveché por estar metido en el gueto jevi. Afortunadamente, de mis colegas era el más abierto de miras, y para mediados de los '80 ya estaba puesto en muchas otras cosas. Era el blandengue, el "raro", claro, pero me la pelaba.

Recuerdo aquel mítico programa de Radio Cadena (luego absorbida por RNE), de 10 a 12 de la noche todos los días, en el cual nunca pinchaba heavy porque su conductor debía de odiarlo. El programa era "TIEMPO DE MÚSICA-GABON EUSKADI", y creo que lo llevaba Luis Ángel García. Las puertas que me abrió aquel programa, redios!!!! Empecé a comprar discos de The Alarm, Dream Syndicate, The Del Lords, The Del Fuegos, The Mission, Guadalcanal Diary, Big Country...y a grabar todo lo que podía del propio programa. Estaba enganchadísimo!!!

Pero el programa, aparte de los citados Gun Club, tenía el fallo de tirar por el Rock Británico y Americano (tambien me descubrió a REM cuando empezaban, allá por el 80 y pocos), pero apenas pinchaba garage-punk. Y yo allí, encerrado cada vez menos en mi gueto heavy, descubriendo lo que el programa pinchaba, pero totalmente ignorante de lo que se cocía en el revival garage, que, ahora que conozco algo más, me doy cuenta de que era el verdadero Rock'n'Roll de los 80 (y no olvidemos que el verdadero R'n'R se lo robamos a los negros, ya que viene del R&B y lo inventaron prácticamente entre Chuck Berry, Bo Diddley y Fats Domino). El heavy clásico murió a manos del "Jump" de Van Halen en 1984, y si eras de oidos muy duros te tirabas al Thrash (que también me acerqué algo) o chupabas teclados horteras a muerte...

Bueno, nunca es tarde, por lo menos fué en aquellos años, cuando, en la Uni, a mediados-finales de los '80, descubrí a Cynics, Lyres, Barracudas...Gracias al casi recien nacido Ruta 66.

Y ahora a meterse en el Punk-Blues, que acabo de descubrir, y citan como una de sus bandas seminales a los -por tercera vez- citados Gun Club.

PD: el título de la columna está "fusilado" de un antiguo artículo del Ruta hablando de los verdaderos Whitesnake, en el que en un momento el autor decía "Cuantas cosas nos perdimos por culpa del Punk". Pues yo del Heavy, machote, estamos empatados...

2 comentarios:

  1. sALUDOS Mario, The Gun Club están bien, pero yo te recomiendo a la Jon Spencer Blues Explosion. Especialmente los primeros elepés, si eres un poco habil con esto de internet tienen por ahí rulando algún concierto brutal. Cuidaté!

    ResponderEliminar
  2. A la Jon Spencer B.E. ya la mamé en su momento, a mediados de los '90. Ahora ando calentando motores con los abuelos: los Scientists y los Gun Club, para meterme en eso que ahora llaman punk-blues a ver si hay tela o no hay tela.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar