domingo, 20 de febrero de 2011

Recuperando al hombre, desnudando al mito: John COLTRANE

Gracias mil a todos los compañeros del foro Jazzitis (enlazado en la columna diestra) que me han hecho mirar con perspectiva la figura de 'Trane.. Ni el dios que yo creé, ni el el aborrecible humano en que yo lo convertí. Puede hacer 7 años que no escuchaba nada de él, salvo las 3 cajas de Prestige y el disco con Hartman, que es mi cantante de jazz favorito junto al desconocidísimo Earl Coleman. De hecho, ese disco está con los de Hartman y no con los de Coltrane. Y de ahí no se va a mover, Johnny Hartman "steals the show" en ese disco, y todos sus discos me transportan.


Durante años mi saludo de bienvenida en el móvil era "Believe in Trane", para que os hagais una idea. Pero pasaron muchas cosas:


1) Una no baladí es que un hombre tan espiritual le pusiera los cuernos a Naima. Y Naima lo sabía. De hecho, la canción "Your Lady" (uno de los temas en estudio en "Live at Birdland") es simplemente el mote que Naima le ponía a "la otra". Y cierta parte de los recuerdos de Coltrane que aparecen en la biografía de Nisenson provienen de esta mujer.



2) Simplemente me saturé, y quizás ahora es el momento de volver, con los oídos limpios y una visión diferente: la persona, no el personaje. Me saturé, sí, porque creo recordar que en 2003 tuvimos una reunión de trabajo en Santander, y un compañero de allí me pregunto qué estaba escuchando en ese momento, y mi respuesta fue "Coltrane". Me dijo: "O sea que andas con el Jazz", y le dije: "No, esclusivamente Coltrane". "Tú eres un enfermo" fue su respuesta, en plan cariñoso, nos llevabamos muy bien.
Estuve cerca de 3 meses sólo oyendo a Coltrane (por aquella época ya tenía unos 40 CDs, pocos menos que ahora), y en constante rotación y re-escuchas repetidas, da para 3 meses. Y desde esa fase obsesiva, nada, hasta ahora, que mis compis de Jazzitis me han hecho volver a enfrentarme a él. Y con resultados muy satisfactorios. No me siento casi en presencia de Dios al escucharle (salvo en "Crescent"), pero me estoy metiendo poco a poco en sus épocas Atlantic e Impulse!, en discos que llegué casi a despreciar, y debo reconocer que es UN GRANDE



3) Hagiografias como la de C.O. Simpkins, y el hecho de que haya una Iglesia dedicada a él (ellos escribirán a Él) http://www.coltranechurch.org te hacen meter el miedo en el cuerpo de acabar creando tu propia secta coltraniana.A ver adonde me lleva todo esto, pero de momento estoy disfrutando mucho de sus discos de variadas épocas, y supongo que volverá a estar entre los grandes, aunque el primer puesto ya se lo ha robado Miles, Forever and Ever.



4) Y hagamos un paréntesis sobre sus experimentos con el LSD en sus últimos 2 años y medio de vida

Por cierto, que mirando en Amazon, he descubierto una multitud de discos en directo que han aflorado durante los últimos años. Alguno habrá que pillar, a ver qué tal de sonido...

Seguiré disfrutando a poquitos de la discografia de esta bestezuela hiper-energética. Y como dicen que rectificar es de sabios (yo creo que simplemente de honrados), me desdigo de la barbaridades que dije en el foro de Jazzzitis. Cheers!!!



4 comentarios:

  1. Saludos No One, para mi está Coltrane por encima de Davis, no te mosquees tio, es simplemente cosa de gustos. Y si te digo la verdad, adoro tanto su etapa bop como su etapa de desorden mayúsculo y total.

    No soy un entendido ni mucho menos en la vida de Trane, por eso se me escapan algunas cosas de las que hablas, como lo de la mujer y la otra, pero sin duda llegará el día en el que lea algo acerca de su vida, para mi es un artista magnético.

    Precisamente este día de Reyes le regalé a mi hermano mayor una biografía, (no recuerdo el autor), que compré en Lenoir libros, ahora me arrepiento de no haber comprado dos uno para cada.

    Tio, recomiéndame alguna biografía que sea decentita y que esté en español. También que sea encontrable.

    Por lo demás... espero que estés bien, mi blog está en periodo de ivernación quién sabe si definitiva (casi nunca lo es, pero esta vez podría ser). Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo me voy a mosquear contigo, capullín? Y encima por cuestión de gustos. Creo que Miles está objetivamente por encima de 'Trane, pero igual haber escuchado más de 100 discos de él (contando las cajas de 8 como 8, y tal, se entiende) probablemente influye algo...;-))

    No te puedo recomendar ninguna biografía en castellano de él porque tres las leí en Inglés, y la de C.O. Simpkins en castellano es tan chupapollesca que no merece la pena. Esa biografía se resume en 7 palabras: "Coltrane es DIOS, y yo su profeta". Pero busca en la web de la casa del libro, si está la de NISENSON, es la mejor: breve y verídica, en 2 palabras.

    Te mando un calefactor, a ver si deshibernas, que ya tenemos la primavera encima, colega!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero digo yo, alguna biografía en castellano decentita habrá, que no sea como la de Simpkins, tendré que investigar. Es que tio, mi nivel de inglés es cutre cutre tio.

    La primavera ya está instalada en esta maldita ciudad, hordas de tops ajustados deben de encontrarse pululando por las calles... y ya aquí encerrado MALDITA SEA!!!

    ResponderEliminar
  4. He mirado en la web de la "Casa Del Libro" y hay sólo 2 en Castellano, la de Simpkins ya no está, Dios quiera que agotada para siempre!!!

    Una de ellas es de la editorial "El Viejo Topo", o sea que lejos como de la mierda, sólo querrán demostrarte que 'Trane era marxista. Ya el título da asquito: "JOHN COLTRANE: JAZZ, RACISMO Y RESISTENCIA"

    La otra la desconozco, se llama "COLTRANE, LA HISTORIA DE UN SONIDO"

    Ah!!! Y luego por supuesto tienes: "A LOVE SUPREME Y JOHN COLTRANE: LA HISTORIA DE UN ALBUM EMBLEMATICO", que yo la he leído en Inglés y es estupenda, pero se centra en ese álbum. Por supuesto incluye datos biográficos, pero, definitivamente, NO es una biografía.

    El sábado pensaba hacer una de mis periódicas visitas a la casa del libro (siempre sin tarjeta y con un máximo de 20 pavos en el bolsillo) y te miro que tal está "COLTRANE, LA HISTORIA DE UN SONIDO" si la tienen, vale?

    Venga, oso hibernador, un abrazo!!!

    ResponderEliminar