miércoles, 6 de abril de 2011

(y V) DELTA BLUES, COUNTRY BLUES, PIEDMONT BLUES, ACOUSTIC BLUES...

Os confiesa el que escribe que aún no ha conseguido del todo distinguir los citados estilos, así que mejor nos entenderemos hablando de PRE-WAR BLUES (antes de la 2ª guerra mundial, se entiende; aunque ya estamos en la 3ª y parece que nadie se entera...)

La confusión aumenta cuando ves que sí, que Charlie Patton es considerado un musico del delta

Pero Blind Willie Mc Tell, a quien tú (y otras fuentes, como el librazo "the best of the best in blues", o la página "thedeltablues") consideras un músico próximo al estilo del delta (aunque no nació allí), resulta que es del Piedmont Blues. Este hombre es difícil de clasificar, pues incluye en su estilo ragtime, bottleneck,country, folk, delta, ragtime, y sí, piedmont. Pero considerarlo un simple músico de Piedmont es infravalorar su enorme figura, siendo uno de los reyes del blues de pre-guerra.


Y ya te vuelves loco cuando ves que al gran Muddy le consideran country Blues!!!

Así que Blues de pre-guerra, y al carajo!!!

Hoy me estoy dedicando a perderme en el Blues, que buena falta me hacía después de unos pocos días concentrando en mis mierdas. El próximo en caer será, con el permiso del padrino Big Bill Broonzy, el PADRE, la madre, el hijo y el espíritu santo, del Blues de Posguerra: T-BONE WALKER.

Feliz y bochornoso día!!!

1 comentario:

  1. Saludos Mario, puesto que no contestas a mis correos... te daré la barrila por aquí. Espero que estés bien, eso primero y luego te decía que me alegra que hayas recuperado a esa amiga, guardala como oro en paño.

    Respecto al Country Blues, en mi humildísima opinión... creo que bajo ese epígrafe se engloba todo, pero luego hay serias diferencias entre el Piedmon (más alejado del blues de Chicago, estética y geográficamente) y el blues del Delta. Desde el Delta sí hubo una importantísima migración a las ciudades industrializadas como Chicago. Por eso el Chicago Blues, si te paras a pensarlo, tiene más similitudes con el blues del Delta que con el Piedmon. Pero repito, me parece que la etiqueta Blues Rural engloba a todo.

    Y si no... como tú mismo dices, a tomar por el culo las etiquetas joder, nosotros oimos música y eso es lo que importa.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar