lunes, 30 de mayo de 2011

He conseguido escapar del Blues (por esta vez)

"Una vez que tienes el Blues dentro, ya nunca sale" : palabra de John Lee Hooker, te alabamos, oh Señor.

El caso es que esta vez sólo han sido 6 días, la otra fueron dos años !!. Me atrapa el Blues de una forma que absorbe mi alma y mi ser. Es el tronco esencial de mi existencia. Con mi enfermedad, y sin la música y especialmente el Blues, probablemente no hubiera llegado "alive and well" a los 44 años.

Status Quo + Los primeros AC/DC + el disco de debut de Led Zeppelin...os dejo que resolvais la ecuación? No hace falta, si tu formación musical primeriza es esa, estás abocado a lo que dice Hook.

Hablaba de 6 días, 6 días en los que lo máximo que me he alejado han sido Hendrix y la Allman, ya ve Ud. cuán lejos he ido.

Dentro de lo que cabe, mi dieta ha sido variada: Clarence "gatemouth" Brown, Buddy Guy, Blind Boy Fuller, (John Mayall a saco, of course), Mississippi John Hurt, Paul Butterfield Blues Band, Charles Brown, T-Bone Walker, Big Bill Broonzy, J.B. Hutto, The Fabulous Thunderbirds...Pero es que me meto tan dentro y se me mete tan dentro, que no quieres dormir para seguir escuchando esos doce compases...For the rest of your life.

Mientras escribía esto me creía "a salvo" porque estaba escuchando "Saxophone Colossus", una de las muchas obras geniales de la que yo llamo "cosecha '56-'57" de Sonny Rollins. Yo no sé que carajo le metieron en las hamburguesas esos dos años, pero en 24 meses grabó más de una docena de LPs. Esto debería ser objeto de varias columnas, pero eso cuando recupere la inspiración y rompra con la pereza, que ambas cosas están en el camino propicio.

Pues eso, que escuchar a Sonny rollins ha sido como decir "he escapado". Pero mientras escribo ya han vuelto a sonar los siempre alegres Thunderbirds y la Paul Butterfield. Creo que estoy derrotado, qué derrota tan placentera y dulce, a manos del robusto tallo que atraviesa y sostiene mi médula espinal.

Ahora es tarde y os dejo, pero si no es mañana es pasado, os contaré lo que fueron esos 2 años metido en el blues. Nunca había estado tanto tiempo metido en un sólo estilo, y cuando tienes sueños eróticos con Willie Dixon y -literalmente- te da asquito mirar a otras estanterías o estuches de CDs pirateados donde no hay Blues, es que tienes un delicioso problema...

CUÍDENSE!!

PD: ya estamos en el día siguiente a escribir estas lineas , y me he levantado con los infalibles George Thorogood & The Destroyers. Me temo que he caído otra vez "en fase" Blues, y esto puede durar meses. Dulce caída como la música de Charles Brown. Suavidad de seda escondiendo un puño de acero, eso es el Blues para mí..

1 comentario:

  1. Yo me alegro hombre, la cuestión es que salgas de la apatía, yo ahora estoy en el ciclo bajo de las inyecciones, cuando el efecto (quincenal) está en la parte baja de la curva lo cierto es que disfruto mucho más de todo. En cambio cuando las inyecciones están en su apogeo lo cierto es que la música me entra por un oido y me sale por el otro. Quillo, cuidate y disfruta de los doce compases.

    ResponderEliminar