miércoles, 25 de mayo de 2011

¿REALIDAD O LEYENDA?

El caso es que yo soy un gran fan de John Mayall, su voz perezosa y muy levemente gangosa me encanta, quizás porque siempre me ha gustado LA PERSONALIDAD, los tipos reconocibles al tercer segundo. Y sigue en forma el cabrón, su por ahora último disco ("Tough", 2009, 75 tacos) es muchísimo más que digno.

Siempre que escucho a Mayall me retrotrae a Jack Teagarden, el trombonista y cantante tejano, poseedor de la voz más perezosa que el mundo pueda imaginar. Sus colaboraciones con Louis Armstrong son como mezclar gasolina con valeriana, pero...funcionan!!!

Volviendo al tema: El otro día, haciendo una búsqueda de sus discos que me faltan (los 3 de los '80, que me dan un miedo esos 2 lustros...), me encontré con un "Live at the Mojo Club", o sea que la cosa prometía, John Mayall en directo en un club, eso podía ser un discazo (y lo es, pero os cuento...).

Busco la información sobre el line-up y tal en allmusic, y ese disco no aparece en su discografía oficial.

Busco en google ese disco y aparecen poquísimas referencias (la más interesante os la pego al final, si encontráis algo más se agradedecerá).

O sea, que es un "Bootleg" en toda regla, y ya empecé a barrenar que el sonido sería una guarrada. El disco baja, lo tuesto, y para mi sorpresa, el sonido es claro como el agua de un lago pirenáico. Y el disco es cojonudísimo, sólo por las 2 primeras instrumentales merece la pena!!!.

Averiguo que se trata de un directo de 1965. En esa época, entre sus primer y segundo discos, ya estaba Eric Clapton como guitarrista oficial. Pero...(nos acercamos al intrigante final, que quedará abierto. Y es que soy un apasionado de las anécdotas músicales) al parecer, y sólo al parecer, en los días en que fue grabado el disco, Clapton no pudo estar en la banda, y su sustituto no fue otro que... ¡¡¡ Peter Green !!!

No soy tan diestro en distinguir a ambos guitarristas como para confirmarlo, pero ahí queda la intriga abierta...

El enlace del que os hablaba es éste, una página dedicada en cuerpo y alma a todas las diferentes formaciones de Fleetwood Mac:

http://ledge.fleetwoodmac.net/showthread.php?t=39909


Aquí, uno haciendo sus pinitos en plan el Maestro Hitchcock.


FELIZ DÍA!!!

2 comentarios:

  1. Yo con Mayall voy a mi ritmo, descubriendo poco a poco, en lo que si estoy de acuerdo es que es un músico imprescindible. En cuanto a este bootleg que mencionas... suena interesante, pero antes de llegar a eso tendría que oir más los discos de estudio. Green por aquellos días aún no se presentaba en bata a los ensayos.

    Por cierto... investigaste sus discos con la Splinter Group? Son imprescindibles.

    Cuidate tio!!

    ResponderEliminar
  2. No, Ned, no he investigado lo de la Splinter aún. Y es que decidido dejar de comprar (bueno, eso lo ha decidido mi bolsillo), y de bajar, hasta que tenga tostados y escuchados todos los discos que tengo mis discos duros. Y me parece que, incluso viviendo hasta las 110 años, entre lo bastante comprado que me queda por descubrir, y la enormidad bajada no tostada, no me va dar tiempo. Ahora mismo estoy con la caja de 4 CDs de Blind Boy Fuller que compré hace unos meses y no había escuchado entera. Y luego que hay material que se reescucha y reescucha hasta la saciedad...¿110 años sólo? no, yo voy a vivir 330, que quiero ver como son los computers del Siglo XXIII, jaja.

    Ya que quieres empezar con los estudios de John Mayall, hazte con el "A Hard Road" de 1967, único disco oficial que Peter Green grabó con los Bluesbreakers (aún sin túnicas ni crucifijos), y del que pensaba hablar mañana.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar