martes, 7 de junio de 2011

COLTRANE (más discos en directo)

Como no sé si soléis leer los comentarios, prefiero abrir una nueva columna antes que contestar con otro comentario (y largo) a lo que ayer me pedía mi amigo Ned, que estaba interesado en discos en directo de esa época (61-63) que es la que más le fascina de Coltrane.

También es mi época favorita en cuanto a grabaciones en vivo se refiere. Las anteriores a esa época son muy escasas (ahora sólo me acuerdo de la fastuosa con Monk en el Carnegie Hall del 57, y no sé si entre esa y el 61 hay algo -no soy una enciclopedia) y ya las posteriores, de los años 65-67 (no sé si hay algo del '64, imagino que sí, pero yo no lo tengo) son escuchables sólo por curiosidad, ahí ya se la había ido la pinza a nuestro querido John William (en mi opinión).

A lo que ibamos: Coltrane en directo a principios de los '60. En primer lugar aclarar que de los 3 directos que hablaba ayer, el primero, con Eric Dolphy, es un CD simple, los otros 2 son dobles. La razón es que en 1961 se trataba de un programa doble, donde el plato fuerte era el quinteto de Dizzy Gillespie.

Y vamos ya con las recomendaciones de hoy, que son 4, y en orden cronológico inverso. Todos son dobles, excepto el del Birdland:

1) John Coltrane "Complete live in Stuttgart 1963". Se trata de una grabación de las varias existentes de la gira europea del otoño del '63. Por tanto, el programa es parecido al de su compañera de Copenhagen de ese mismo año. Está grabada el 4 de Noviembre, e, inexplicable e innecesariamante, le meten al final un "Bonus Track", 5 minutitos de "Chasin' the trane", grabado el 1 de Noviembre en Paris con mucho peor sonido. Pero eso es una mera nota al margen, porque el contenido de los 2 CDs es fastuoso. Y además estamos hablando de un disco mítico que había circulado en forma de "Bootleg" en diversos formatos y NUNCA completo. Al final, en el 2010, la para mí desconocida Domino Records lo editó en su totalidad. Lo que nunca antes había visto la luz, es "casi ná" : Una versión de 28 minutos de" Impressions", y una de 35 de "Mr. PC". Pero recapitulemos: estamos hablando de un John Coltrane Quartet en el pico de su poderío y de su integración como unidad, aún sin tensiones interiores, y con un lider que aún se atenía a la forma del tema, por mucho que aparentemente se alejara. Y, por supuesto, hay espacio de sobra para unos magníficos solos de McCoy Tyner, "enchufado" a su jefe de una forma asombrosa. O sea que esos temas en torno a la media hora tienen su razón de ser y se escuchan con disfrute, porque además la calidad de sonido acompaña. Es un directo de esos que te dan ganas de haber estado allí, porque año y pico después las cosas se torcerían bastante.

2) Y con éste os dejo por hoy, mañana o esta noche los otros dos, que esto cansa, no creáis (sobre todo si escribes a dos deditos, como este inutil). Asi que vamos con un directo grabado sólo 6 días después del de Copenhagen del '62:  "John Coltrane Quartet: the 1962 Graz Concert (complete edition)". Editado por otra de esas discográficas semi-piratas o vaya-usted-a-saber (Jazz Lips se llama la editora). Antes que nada, una advertencia: si os bajais estos directos, vais a acabar comprando el original. Yo soy un caso aparte: jamás bajaría nada de Coltrane. Ya sabeis que no le considero un santo, pero mi anterior devoción cuasi-religiosa por él (y que resucita a veces, como estos días), me impide piratear nada de él.
Vamos con el concierto:de entrada tiene un valor histórico indudable, ya que contiene la única versión conocida de 'Trane interpretando el standard "Autumn Leaves". Las largas interpretaciones de temas son algo menores que en el disco reseñado arriba, no pasan de los 23 minutos de "Bye Bye Blackbird" (tema por siempre asociado a Miles) y de "My favourite things". Estamos hablando de un disco especialmente recomendable, MUY recomendable, porque captura a unos Coltrane y Tyner en estado de gracia absoluto, con unas improvisaciones de quitar el hipo. El "Track Listing" es el siguiente:

Disco 1:
Bye bye blackbird
The inchworm (una de mis adaptaciones favoritas del gigante - de un tema de Frank Loesser)
Autumn Leaves
Everytime we say goodbye (de erizar el vello)
Mr P.C.

Disco 2:
I want to talk about you
Impressions
My favourite things

Os dejo hasta luego, con una galletita sorpresa: "Impulse!" tiene la friolera de...¡¡78!! conciertos de Coltrane grabados, pero no los editan porque consideran que la calidad de sonido no es la adecuada. Pero paciencia, que cuando el extraterrestre que ha remasterizado a los Hot Five y Hot Seven se ponga a la tarea, ya nos los irán publicando con cuentagotas, que mercado hay.

Para mañana os dejo los conciertos del Birdland y el que para mí es la joya de la corona (Afro Blue Impressions).

No olviden coltranizarse e hiper-vitaminarse !!

1 comentario:

  1. Buenos días, tardes ya. Me precio y presumo de tener original una copia del concierto de Graz, el Afro Blue Impresions lo tengo pero no es original. Los demás que has mencionado no los conocía, ya estoy investigando.

    Pd. Le debo en mi blog (si es que lo recupero) un post al concierto de Graz.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar