martes, 7 de junio de 2011

JOHN COLTRANE arropará mis sueños, con dulzura y energía.

Siempre es para mí una buena noticia recuperar al grandullón éste. Después de un día que me he pasado casi entero en cama, por el cabreo con el auto-denominado psquiatra, la visita de mi amiga me ha animado (y sacado de cama) y luego he puesto la música que os citaba abajo. Y le ha llegado el turno a Coltrane. Si John entra en mi vida, es que las cosas pintan bien.

Ahora mismo suena Traneing In, del doble grabado en Copenhagen en 1962. Hay otros 2 conciertos editados grabados en esa ciudad, en 1961 y 1963, pero mi favorito es este del '62, donde se aprecia la absoluta telepatía del cuarteto, y 'Trane aún no había empezado a derivar a un sonido demasiado rudo para mis oídos. Aquí no escuchas a un cuarteto, lo mismo podría ser un individuo solo que una Big Band, a tal grado de unificación mental habían llegado estos cuatro hombres.

Aprovechando una entradilla de dinero que ya se acabó, y que aproveché para comprar vinilos y CDs (algunos de los cuales aún están sin escuchar) entre otras cosas, me he hecho con una respetable cantidad de discos en directo del citado; separando la paja del grano (a través de referencias por internet), porque al parecer han editado todas esas discográficas semi-piratas una retahíla de directos (el nombre de Coltrane vende, y mucho) con un sonido entre malo y directamente inaudible. Así que todo lo que he comprado tiene un sonido cuando menos aceptable, y los hay excelentes. Este de Copenhagen de 1962 es de lo mejorcito (teniendo siempre en cuenta que no se trata de grabaciones profesionales) y, por la razón que sea, probablemente por esa telepatía en el cuarteto, es uno al que vuelvo siempre.

Tengo pensada (o sea que no lo haré y me iré por las ramas como siempre, jaja) hacer una comparativa entre los 3 directos de Copenhagen. Pero si quereis a un Coltrane en estado puro, en un momento brillantísimo de él y de su cuarteto, y estais dispuestos a pagar el ligero precio de un sonido bueno pero no profesional, os recomiendo fervientemente este doble CD.

Supongo que aún me escucharé el de 1963 o algún otro, porque despues de todo un día durmiendo, más vale que me quede hasta tarde y me levante pronto, para mañana ya tener un ciclo de sueño normal.

QUE SEAN MUY FELICES !!

2 comentarios:

  1. No dejes de escribir No One, de momento ya estoy rehaciendo mi discografía de Keith Jarrett para volver a empaparme del genio y estoy buscando esos directos de la época que más me interesa de Coltrane. Es justo lo que me hace falta, gente con ideas para superar mi patética situación.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar