viernes, 10 de junio de 2011

Me arrepiento de haber apoyado públicamente en este Blog al Movimiento 15-M

Han cometido todos los errores posibles en un movimiento asambleario con objetivos de cambio o reforma del sistema (los "movimientos alternativos", como se conocen públicamente).

Tengo el culo pelao de asambleas, tanto Universitarias, como de Radios Libres, como del movimiento de Insumisión. Y podría llenar folios y folios sobre lo que han hecho mal y lo que deberían haber hecho, pero ya es inútil espolear a un caballo muerto.

Por tanto, sólo un dato: el movimiento de Insumisión tardó más de 20 años en conseguir el objetivo de acabar con la mili. Y fuimos poco a poco ganando simpatias, hasta el punto de que, ya en los '90, era muy dificil encontrar gente que no se escandalizara por el hecho de que metieran en el talego a un Txabal por no querer hacer la mili. Fué una lluvia fina, una lucha sorda pero efectiva. Y esta gente del 15-m parece que querían cambiar España en 3 semanas a base de acampar en la calle. Sobraban fuerzas, pero faltaba organización e imaginación. Y han acabado poniéndose en contra a quienes primero les apoyaron.

Si se quiere retomar el movimiento deberían cambiar casi todo, pero lo veo muy dificil, porque los "perros viejos" nos hemos mantenido prácticamente al margen, y a esta gente se la ve totalmente huérfana de experiencias asociativas anteriores.

R.I.P.? Ya se verá. Creo que sí, pero puede que haya sido la semilla de algo mejor organizado y focalizado.

PD: la única salida que le veo es pasar de sentirse "guay, que revolucionarios somos", a realizar acciones concretas y enfocadas, bien organizadas, absolutamente pacíficas, e incluso lúdicas. Ese es el futuro que les podría dar vidilla, en mi opinión. Hablo desde Vigo, por supuesto, donde el otro día no habría 10 personas bajo una jaima que parecía un estercolero. Lo que los medios de manipulación de masas digan de otras ciudades, me la trae floja, estará atiborrado de mentiras...

PD (2) : reconozco que puede que me haga viejo y esté acostumbrado a asambleas reales y no a cyber-asambleas (no tengo ni facebook). Más interesante me parece el movimiento "Anonymous", el sabotaje siempre me ha parecido, desde mi ideología anarquista, la mejor opción.

PD (3) : seguiré opinando según esto progrese, si es que progresa. Pero el error más grave que han cometido ha sido no aprovecharse de los medios de comunicación para que, en vez de hablar de lo bien organizado que tenían el servicio de cocina -lo que importa una mierda- machacar una y otra vez sus 16 (creo) propuestas, en las radios locales y en las macro-cadenas, en las televisiones modestas y en las gigantescas, en todo periódico nacional y local...Si buscais por la red vereis que es fácil encontrar miles de anécdotas sobre el movimiento, pero muy poco jugo real sobre propuestas concretas...y eso ha sido error de ellos, porque los medios de manipulación son a su vez manipulables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario