jueves, 9 de junio de 2011

NOTA: Ayer, cuando me refería a los directos del período 65-67...

...con Alice y los demás, debería haber dicho 66-67, que fue cuando el nuevo quinteto estaba ya formado. 1965 fue un año convulso, con Elvin y Rashied tocando sendas baterías, y ya con Pharoah integrado en el grupo. De ese año procede el famosísimo "Live in Seattle", y ya fue el detonante definitivo para que Elvin y McCoy dejaran la banda. Ese "Live in Seattle", oficial de Impulse!, es de muy dificil audición, porque Pharoah mete unos gruñidos y aullidos tremendos, en muchas ocasiones tapando los solos de John, y practicamente destroza el disco, al igual que haría con "Meditations". Además, el sonido está bastante comprimido, y en resumen, no resulta para nada un disco imprescindible. Luego os hablo de los 2 directos que faltan, y quizás algún día me meta con la caja de 4 CDs grabada en Japón, pero eso ya es para los más que muy cafeteros...

PD: y ya perdonareis si cometo errores, pero no puedo estar escuchando enteros los discos mientras escribo, lo hago básicamente de memoria. P.ej, no recordaba que en el de la Temple University la batería sonaba muy sorda y lejana, porque el sonido del saxo y del solo de piano son cristalinos...Y porque nunca me ha gustado Rashied Ali. Sería un gran batería, llenaba un montón de espacios...pero a mi me acababa saturando, tanto como acompañante como sus solos. Os recomendaba el disco de la Temple University, no porque me guste en exceso (creo haber dejado claro que 'Trane a partir del '65 no es plato de mi gusto) sino porque refleja a la perfección -mucho más que los directos oficiales- el caos en que se había convertido el grupo en aquel año, especialmente gracias a un Pharoah que no tenía ninguna noción de la palabra "límite". Tocaba el píccolo por encima del solo de Rashied...Coltrane hacía unos extraños cánticos...Alguien tocaba panderetas y otras percusiones a su puta bola... Eso viene a ser lo que cuentan los libros, y hasta que no escuché el de la Temple no me hice idea.

Sigo más tarde.

3 comentarios:

  1. jajaja ERES UN HEREJE meterte así con el pobre Elvin y con gran Garrison. Arderás en los infiernos del Free para siempre.

    A todo esto, Buenos días!!

    ResponderEliminar
  2. Ya he quitado lo de Garrison, tranqui, en el fondo no era culpa suya, sino de Coltrane, que le daba un enorme espacio para su "lucimiento". Era el único anclaje rítmico de la banda, pero como solista no era precisamente Scott LaFaro.

    Y cuando hablaba de Elvin quería referirme a Rashied, también lo he cambiado. Y es que es lo que tiene estar dejando una medicación, durmiendo poco y mal. Que no estás lúcido por la mañana ni de coña. Pero proseguiré en mi empeño de ser un "hombre limpio", como hizo 'Trane en 1957.

    Buenos días, Ned!!!

    ResponderEliminar
  3. Os decía "sigo más tarde" y al final no he podido. Pero me he dado cuenta de que hay otro directo -brillantísimo- grabado en el canto del cisne del cuarteto, del que os quiero hablar. Me habia olvidado porque es un disco al que le tengo cierta manía, no por los músicos ni la música contenida, sino por un presentador al que habría que aplicar el aborto retroactivo.

    ResponderEliminar