miércoles, 22 de junio de 2011

Siempre me han gustado los discos de solista con gran orquesta:

No me estoy refiriendo a las big bands, que también me encantan (Ellington, Basie, Kenton, Hampton, Dorsey, Herman...vaya nombrecitos!!!), sino a los discos que, puntualmente, un solista decide hacer con una gran banda detrás. Por supuesto que el gusanillo de este tipo de grabaciones me lo metió Dios (quería decir Miles Davis) en sus colaboraciones con Gil Evans.


Pero hay más, muchísimo más. Un disco que ya soy un peñazo de tanto recomendar a todo el mundo (aunque no sé si en el Blog lo he hecho), por desconocido, infravalorado, y MARAVILLOSO es:

BLUE MITCHELL "Smooth as the wind"  (with strings and brass)





Con arreglos de Benny Golson y Tadd Dameron, ya os podéis imaginar que es TELITA!!!

Otro discazo de solista con orquesta es el ·"Pittsburgh" de Ahmal Jamal


Debo confesar que cuando compré este disco no me convenció nada. Era mi iniciación al Jazz, y no pasaba de Roy Eldridge, Ben Webster, Art Blakey y 4 nombres más. Y esas orquestaciones me tiraron para atrás a tope (orquestas en el Jazz???, pero que va a ser esto?). Al cabo de los años le volví a dar otra oportunidad, y ahora flipo con él!!! Las orquestaciones de Richard Evans me parecen en su justo punto, perfectas si la perfección existiese.

Para terminar por hoy (y seguir mañana, si no me despisto) un disco del hombre que fue guía, mentor, y maxima influencia, en la adolescencia de Miles Davis: CLARK TERRY

El disco se llama "Clark After Dark - The Ballad Album" y tiene unas exquisitas orquestaciones arregladas y dirigidas por Peter Herbolzheimer.



Quien me ha desatado esta vena ha sido el cartero (no, no solemos pasar noches románticas escuchando jazz bajo una luz suave; sigo siendo heterosexual, aunque misógino), porque me ha traído un paquete de discos de los USA (mañana os explico el método de esquivar a la aduana) entre los que estaban "Silver'n'Wood" y "Silver'n'Brass". Y claro, llevo todo el día con ellos y me apetecía hablar de discos en esa onda.

SILVER IS GREAT!!!


Crucen los sermáforos en verde, chicos.

2 comentarios:

  1. Marius, que dice mi disco duro que te va a hinchar un ojo tio, jajaja ya hoy es tarde, mañana miro los discos que has puesto, pillín pillín conque paquetillo de los states eh?

    Gracias por los consejos de las camis.

    Por otra parte hoy he sucumbido tio, he visto el telediario de PB, no he podido evitarlo, estaba preciosa. Qué pena que yo sea un don nadie tio. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Mario tio, algunos de los discos que reseñas son inencontrables tio, por lo menos el de Blue Mitchell que por cierto me he quedado con unas ganas de oirlo tremendas. Qué se va a hacer. Abrazos!!

    ResponderEliminar