sábado, 8 de octubre de 2011

ANATEMAS

En todas las comunidades de seguidores de tal o cual estilo musical, están los aficionados y los talibanes. A los perniciosos talibanes se les reconoce en seguida :  son unos snobs de los de "sólo es bueno si lo digo yo"; desprecian a muerte a todas las personas que tienen la desfachatez de seguir a tal estilo o tal artista en que ellos son LOS EXPERTOS (si por él fuera, en el mundo sólo él conocería a Kim Salmon - y de qué viviría el pobre Kim?) ; sientan cátedra, no dejan hablar a nadie, y necesitan continuamente reafirmarse en la enormidad de sus conocimientos.

Podrías aprender algo de esas personas, pero te caen tan mal que todos sus conocimientos te resbalan. Y, seamos serios, a cierta edad y con cierto bagaje musical, que te vengan avasallando, pues no.  Uno lleva 30 años comprando discos de forma casi compulsiva, y ha escuchado la suficiente música como para tener un criterio PROPIO, y propio quiere decir que no se lo va a tratar de imponer a nadie. Y sabe lo suficiente para saber que nada sabe.

Como os podeis imaginar, pienso en personas de carne y hueso que conozco o he conocido. E incluso he conocido comunidades de talibanes que habían montado su propia secta.

ANATEMAS, así se llamaba la columna y ahora vereis porqué. Hay nombres que no se pueden ni mentar en presencia de estas personas, lo cual es una ventaja en ocasiones porque te hacen perder contacto con ellos para siempre, porque directamente te excomulgan. En una tertulia sobre Jazz, decir que te gusta Pat Metheny te garantiza miradas tipo Jack Nicholson en "El Resplandor". Si caes por casualidad en un grupúsculo de punk-garageros y dices que te gustan los BEATLES, estás muerto, ya no eres una persona, eres un fan de los Beatles. Los Beatles en general son muy útiles para que te maldigan en muchos colectivos musicales. Y con los Beatles he nombrado a uno de los 3 nombres del "Mainstream" del Siglo XX que adoro, y que probablemente son los 3 mejores, y  ADORO a los otros 2, que son FRANK SINATRA y ELVIS PRESLEY.

Ya, ya lo dejo, vomitad tranquilos y borrad mi blog.

PD: se me olvidaba lo más importante que quería decir cuado perfilé la columna, y es que si Beatles y Metheny son garantía de exclusión en deterninados círculos, Elvis y Sinatra lo son ante toda persona ajena al mundo musical. "Pero si eso es música antigua, pasada de moda!!". Aún estoy por ver una foto de la fecha de caducidad en una sinfonía de Mozart...Pasadas de moda estaban desde hace años las camisas de cuadros y este año vuelven (que feliz hubiera sido Rory Gallagher). A lo que estábamos: se le puede poner fecha de caducidad a la música? alguien puede dudar de la calidad de Sinatra o Elvis? debo quemar todo el mogollón de discos de ambos y sustituirlos por la discografía de Shakira y Pereza? Estaré así al día y seré aceptado? Cuando voy por la calle con mi camiseta de Blue Mitchell y el MP3 con Chick Corea pueden llamar al 092?

Bueno, os dejo, que va a empezar en 40 Latino un especial de Enrique Iglesias y no me lo quiero perder, que yo quiero ser normal!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario