lunes, 10 de octubre de 2011

ROBERT WYATT: El último de los grandes combatientes.

Resulta poco menos que increible que un veterano comunista, barbudo y en silla de ruedas, esté haciendo música más innovadora que la mayoría de grupos actuales. Supongo que en el "underground" habrá gente moviéndose, personal aún más innovador que Wyatt, pero en lo que aflora a la superficie todo suena a reciclaje de viejas y manidas fórmulas.

Robert también cuenta con la ventaja de (supongo) tener un contrato que le permite sacar 8 discos completos en 30 años. Quedarse con uno de sus álbumes oficiales es tarea imposible, TODOS son obras maestras. Bueno, sólo tengo 7, me falta el primero "The end of an ear", pero no creo que sea malo, este hombre es imposible que falle.

Cada disco suyo requiere inicialmente 5 escuchas para enterarte de qué carajo está pasando ahí. A partir de la 5ª escucha ya puedes empezar a flipar.

Totalmente alejado del ruidismo, con una música casi ambiental, lo que está ocurriendo en el interior de cada disco es tremendo, original, vanguardista, increiblemente bello. Y luego está la frágil voz de de Wyatt, capaz de erizar los vellos de un caimán.

Aún no he escuchado su última obra (del 2010) a trío con Gilad Atzmon (al cual tuve el privilegio de ver en concierto y charlar un ratito después con él) y Ros Stephen, pero seguro que es otra joya.

Esto va un poco en le linea "Michael de Jong"; reivindicar a un tipo adorado por un pequeño culto e ignorado por el resto. Porque...¿Cuanta gente tiene los santos huevos de citar Rock Bottom como uno de los discos esenciales del Siglo XX sin siquiera haberlo escuchado? A PUÑAOS.

Espero haber despertado la curiosidad de quien no le conociera y que se decida a hacerse con un disco suyo. Pero WARNING : Esto no es música fácil, esto quema; esto no se oye, se escucha. Avisados quedais.

DISFRÚTENLO!!!

6 comentarios:

  1. Buenos días pedazo de melón, nunca me ha dado por entrar en la discografía de este hombre, aunque lo cierto es que si tú lo recomiendas ya es razón suficiente, cuidaté mucho amigo!!

    ResponderEliminar
  2. No me tomes como el oráculo de Dalfos, jajaja. Yo me pillaría "Cukooland", que siendo del 2003 debería estar en catálogo. Lo escuchas y decides. Admito collejas si no te gusta. Un abrazo y cuídate tú tambien!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué disco recomiendas escuchar primero?

    ResponderEliminar
  4. "Cukooland", el que le he recomendado a Ned. Puede ser el más accesible sin perder en absoluto la esencia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, que sepa usted que esta entrada es la que me ha decidido por fin a meterme en la música de este señor. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. De nada, Mighty, un placer!!!! Ahora que está tan de moda y en todos los medios de comunicación la "redes sociales" (facebook, tewitter, etc), yo creo que el verdadero fenómeno importante son los blogs; donde aprendes, compartes, descubres, enlazas unos blogs con otros...A mí me parece el verdadero prodigio dinámico, y no un sitio donde colgar fotos y buscar un polvo (hablo de oídas). A POR ROBERT!!! Y si tienes un blog mándamelo y te enlazo.

    ResponderEliminar