miércoles, 9 de noviembre de 2011

(Delta VIII) Antes de Que alguien me venga con que Robert Johnson era el mejor

cantante, guitarrista y compositor del delta, le diré que, como guitarra y voz escuche a Johnny Shines (a quien ya dediqué una columna), y como compositor a, evidentemente, Leadbelly (aunque éste componía de todo...).

Y si de verdad quiere un guitarrista con quien flipar, le recomiendo a Lonnie Johnson, uno de los mejores guitarristas que estos tímpanos hayan podido escuchar. Pero me refiero a cualquier estilo y cualquier época, un "Top Five", vaya. Su estilo estaba a medio camino del Blues y el Jazz, llegando a tocar con Ellington y Armstrong. Pero era demasiado indepediente para eso. Afortunadamente, entre los años '20 y '30 nos dejó unas buenas docenas de canciones, que nos permiten disfrutar de su música. Hay unos cuantos  instrumentales (cuando cantaba lo hacía con una bonita voz casi de barítono), en los que su guitarra, literalmente HABLABA.

Por cierto, esto no es una cruzada contra Robert Johnson, a quien también admira el que escribe. De hecho, cuando pronto hable de Bukka Wite y "Furry" Lewis, ya no mencionaré a Johnson comparativamente. Mi iconoclastia ha quedado satisfecha. Yo también tengo mi ídolos muertos (Phil Lynnot, Stuart Adamson, Elvis, Sinatra, George Harrison...), pero son gente con un carrerón impresionate, mientras que convertirte en leyenda por 29 canciones grabadas en poco más de un año, por las cuales te atribuyen virtudes que no son ciertas, es algo que me estomaca al límite. Aquí lo que cuenta es la leyenda: su vida en el filo, su supuesto pacto con el diablo, su muerte por envenenamiento...y que todo genero necesita sus leyendas, y Robert reúne muchos requisitos. Le podría haber tocado a infinidad de peores músicos,... pero también a mejores. Ya no hay nada que cambiar, RJ será LA LEYENDA del Blues por siempre jamás.

PÉGUENSE A LOS EDIFICIOS, QUE LA LLUVIA CASCA DURA.

PD: maldito sea yo y mi descendencia, que me he olvidado de BIG BILL BROONZY, un verdadero gigante, un maestro, casi una leyenda, pero no. A él le atribuyen algunos estudiosos haber asentado los cimientos de lo que luego sería el Chicago Blues, pero yo no veo nítido eso, para mí fue T-Bone Walker, como he dejado claro no hace muchas columnas. En cualquier cosa, pillen cualquier cosa de Big Bill Broonzy, que van a flipar con su guitarra y su voz, y como compositor no digamos, compuso más de 300 canciones. Para mí su mejor época fueron los años '30, aunque no hizo nada malo, no podía ni sabía, jaja.

Les puedo recomendar con total seguridad (porque la tengo) esta caja de 5 CDs que es de éxtasis para los aficionados al Country-Blues. UNA ESCANDALOSAMENTE BUENA CAJA DE BIG BILL BROONZY. No sé cuanto costará al cambio y con gastos de envío. Más o menos como el próximo de Bisbal, unos 20 pavos. No siempre tocó sólo con guitarra y voz, tambien lo hizo acompañado por pequeños combos, tan solo por avisar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario