jueves, 24 de noviembre de 2011

Blues de pre.guerra (XIV) : BLIND BOY FULLER

Lo primero que hay que hacer es situar a este hombre en el lugar que le corresponde : él es, junto a Blind Blake en un segundo lugar, el rey del Piedmont Blues. Lo cual significa una influencia brutal del Ragtime. El estilo Piedmont está bastante olvidado hoy en día, pero tuvo su época de popularidad. Yo mismo os confesé hace unas cuantas columnas que no distinguía ese estilo del delta, ni del country, ni de otros. Después de repetidas escuchas a la caja de 4 CDs de Blind Boy que tengo, que abarca de 1935 a 1938, he descubierto esa influencia "Rag". Y de paso me he dado cuenta de que tuvo que poseer una popularidad enorme en su tiempo. 100 cortes en 4 años no los graba cualquiera.


Ubicar la zona de influencia del Piedmont Blues es harto complejo. Muchas veces conocido como "Blues de la costa este", abarca aproximadamente el extenso terreno de Virginia a Georgia, siendo las 2 carolinas, probablemente, los ejes centrales del estilo, aunque la influencia se deja sentir desde Tennesee a New Jersey.

Poseedor de una voz conversacional que lo hace muy agradable, su técnica guitarrística es intrincada, rica, y compleja. Es que adaptar los estilos pianísticos Ragtime y Stride a una guitarra acústica no debe de ser tarea fácil. Ahora que estoy cada vez más metido en el Blues de pre-guerra, considero a este hombre como uno de los mejores guitarristas de esa amplia época.

Grababa y tocaba en solitario habitualmente, pero a veces también en pequeños combos, como máximo harmonica, segunda guitarra, y tabla de lavar.

 

Será interesante aportar algunos datos biográficos: Nació en 1907 y murió en 1941, tan solo con 34 años. Antes de acabar la década de los '20, probablemente en 1928, se quedó completamente ciego, de causas no bien conocidas, con versiones que van desde causas naturales, a una ex-novia que le arrojó ácido a la cara. En 1926 se había casado con la que sería su mujer para toda la vida, Cora Mae Martin. Al quedarse totalmente ciego, y saber tocar la guitarra y cantar, su única salida era la de músico callejero, para compensar los ingresos estables de Cora Mae, y también para dar salida a su creatividad.

Probablemente hubiera seguido siendo Fulton Allen, un anónimo músico callejero de Durham, Carolina del Norte, si un cazatalentos llamado James Long que trabajaba para la American Record Company, no le hubiera llevado en 1935 a NYC con otros músicos. Por razones que se me escapan, le cmbiaron el apellido a Fuller

Lo verdaderamente importante es que, desde su primera grabación, parió un puñado de clásicos, y ya no perdió su exito y su fama en toda en toda la década de los '30. Por desgracia no tengo las grabaciones del '39 y el '40. En febrero de 1941 murió de una enfermedad renal, con Cora Mae cuidándole hasta el último minuto. Una buena parte de su inconfundible repertorio sigue siendo tocado por músicos de Piedmont hoy en día, cumpliendo aquello de que nadie es olvidado mientras haya una persona que le recuerde.



SI HAN TENIDO LA SUERTE DE ENCONTRAR A LA MUJER (HOMBRE) DE SU VIDA, CÚIDENLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario