jueves, 17 de noviembre de 2011

CHARLIE CHRISTIAN (II)

Casualidades del destino, acabo de encontrar un artículo (que ni recordaba su existencia) sobre Charlie Christian, de 12 páginas, que arroja mucha más luz sobre su biografía que lo que os contaba anteayer o pensaba contar hoy.

Algunos detalles importantes que he leído en el artículo, y que aclaran muchas cosas sobre el Christian pre-Goodman:

-Desde los años '20, algunas firmas comerciales exploraban el diseño de una guitarra amplificada por medio de la electricidad. El Jazz incorporó este elemento en 1935, siendo el pionero Eddie Durham, guitarrista y trombonista en la orquesta de Jimmie Lunceford. Christian la descubrió en 1937.

Cuando os decía "(descononozco si giraba con banda o en solitario)" el enigma ya está resuelto por este artículo. Organizó su propio combo en Oklahoma en 1937, aunque una llamada de su antiguo jefe Alphonso Trent (con quien había trabajado en 1935, pero de contrabajista) para, esta vez sí, realizar una gira como guitarrista, le volvió a apartar de Oklahoma.

En 1938, en Bismarck -capital de Dakota del norte- tuvieron una estancia bastante larga, convirtiéndose en la comidilla musical de la ciudad. Mary Osborne, joven guitarrista blanca ,dijo que el sonido parecía proceder más de un saxo temor que de una guitarra  (de hecho Charlie siempre reconoció en Lester Young a una de sus grandes influencias). Y en una tienda de instrumentos musicales colgaron en el escaparate los nuevos modelos de guitarras eléctricas con un cartel que decía "iguales a la que utiliza Charlie Christian". Estaba ya a 2 milimetros de la fama.

De vuelta en Oklahoma fue cuando coincidió con Mary Lou Williams, y se desarrolló lo qque ya os conté anteayer.Y "el dinero no da la felicidad, pero ayuda, eso es verdad", pasó de cobrar 7,5 $ por semana a 150.

Christian no dejó grabada una obra demasiado grande, porque la muerte le sorprendió muy pronto. Todas sus grabaciones de estudio (sólo 'master takes'), están recogidas en esta caja, que no tengo la fortuna de poseer, y que de segunda mano está inaccesible para un bolsillo normal.
 
Tods las grabaciones de estudio de Charlie Christian

Así que, de momento, voy tirando de 2 recopilatorios, que me encantan, y son los que han hecho posible estos artículos, hasta el día en que pueda comprar la caja



Sigue faltando la "era Goodman" (así os obligo a volver a entrar, jeje) pero no me vais a perdonar sino a agradecer que haya escrito este articulillo, porque me parece que me estoy enganchado un gripazo de cojones, que espero sea sólo un catarro o un enfriamiento, y me ha costado un huevo escribir al menos parte de lo prometido.

Pues ahora lo que nos queda es su estancia con Goodman y su breve pero intensa participción en las Jam sessions del Minton's Playhouse.

Par acabar, una "anécdota" : Muchas de las composiciones que labraron la fortuna del Goodman son 'Riffs' característicos del guitarrista, atribuidos luego "por error" al clarinetista, según un benévolo John Hammond.

PD: no esperéis un guitarrista a lo Grant Green o Kenny Burrell, estamos aún en los albores de la guitarra en el Jazz, y las grabaciones no pueden exceder el formato single, así que hablamos de solos de 4 u 8 coros, quizás 12 en alguna ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario