sábado, 26 de noviembre de 2011

Fin de semana y Pre-War Blues (XV)

No, no he estado de resaca: apenas toco el alcohol (¿Un gin-tonic al mes?, puede ser...) y no salgo de noche, así que hace años que no tengo resacas.
Lo que pasa es que, como os comenté, estoy enganchadísimo al Blues de pre-guerra. Entre el último pedido a Amazon España y el anterior a UK, que fueron los dos que me llevaron a la decision de no comprar ni bajar más música, me he hecho con una buena colección de Bluesmen a los que sólo conocía de oídas o de una canción:
Sleepy John Estes
Kokomo Arnold
Arthur "Big Boy" Crudup
James Son Thomas
Ishman Bracey
 y Blind Blake
Y de paso he completado discografías en cajas de 4 ó 5 CDs a precio ridículo (15 libras y por ahí). Discografías de algo de lo inabarcable de Leadbelly, y de Blind Lemon Jefferson, . Y el DOBLE CD que llevaba tiempo, mucho tiempo, detrás de él, estaba siempre en catálogo, e iba aplazando su compra por otras prioridades. Hablo de THE COMPLETE BLIND WILLIE JOHNSON,  que es imperdonable que un aficionado al Blues no lo tenga después de 20 años de afición mas o menos. Bueno, he conocido a aficionados al Jazz que no tenían Kind of Blue ni Time Out. Supongo que por exceso medIático. Ninguna discografía puede tener lo esencial de todos los estilos. 100 y poco € en total me ha costado el mega-pedido (ya veo a mi madre poniendo el grito en el cielo: amá, que esto es mejor que gastarselo en whisky y putas, jajaja)

No me pidais que os haga reseñas de estos 2 pedidos, porque aún los estoy machacando: ahora mismo el CD1 de Blind Willie Johnson, que puede que me tire toda la semana escuchándo sólo este disco, cuando me entra la vena obsesiva...Es que por dios, QUE VOZ, QUE VOZARRÓN !!

Si hay por ahí algún aficionado al que la mayoría de estos bluesman le suenan a chino, le recomiendo una caja de 4 CDs que no es barata pero la amortizas de verdad, porque el contenido es sublime. Yo casi empecé mi afición al blues de pre-guerra con esta caja, y aún la escucho a menudo.


CENTURY OF THE BLUES

Son 100 canciones en total, a 25 por disco, y prácticamente ningún artista repite, o sea que vais a descubrir a saco (como yo descubro todavía). La desgracia es que de los artistas más desconocidos y minoritarios, no vais a encontrar nada en la mula, y en muchos casos tampoco en amazon

CONTROLEN SU CONSUMISMO MUSICAL COMPULSIVO, UN DISCO A LA SEMANA ESTÁ BIEN.

4 comentarios:

  1. Con respecto al doble cd de Blind Willie Johnson, también me viene de camino y de verdad que estoy deseando recibirlo. Es un artista que he ido "olvidando" y al que he decidido conocer definitivamente :-)

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad!!! Crearemos así, a los poquitines, un nuevo artista de culto? Vas a fipar con eldisco, es de lo mejorcito (sino lo mejor directamente) del Blues de pre-guerra.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Ya he recibido el doble cd y lo estoy escuchando ahora mismo. Voy por la pista 7 y la verdad es que estoy realmente impactado. Da miedo esa voz de Blind Willie... nunca había oído nada igual. Es realmente espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste, es una de esas piezas de arte que deberían ser declaradas patrimonio de la humanidad. El disco 2 baja un poco el pistón, porque mete una voz femenina de acompañamiento, que en ocasiones queda fenomenal y en otras es como agua para aceite. Pero para mi (espero pronta) mudanza, va a ser uno de los discos que me asegure 7 veces de que ya está empaquetado, jaja!!!

    Esa voz no ha tenido ni tiene parangón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar