domingo, 6 de noviembre de 2011

LA ESCENA NORTHERN SOUL (o hasta donde llega mi burricie musical)

Yo siempre había pensado que el "Northern Soul", era el Sonido Motown, por contraposición con el Southern Soul de Stax.

Y hace un par de meses, no más, buscando otras cosas en Wikipedia, me apareció un enlace al Northern Soul, y por curiosidad cliqué y se me abrió un mundo nuevo. Resulta que el Northern Soul debe de ser el único movimiento musical no referido a donde se producía, sino a donde SE ESCUCHABA.

Seguro que todos estais infinitamente más puestos en el tema que yo, así que simplemente diré que se trata de un movimiento surgido a finales de los '60, en el norte de Inglaterra, nacido de la escena Mod. Basicamente se trata de un movimiento de baile, donde el rey era el DJ. Al ser un movimiento de baile y bastante underground, se dedicaban a recuperar oscuras gemas de soul que nunca llegaron ni remotamente al éxito. Y cuanto más oscuro y raro, mejor. Como el Soul me encanta (aunque lo tenía abandonadillo, porque durante varios años, como a finales de los '90, no escuchaba otra cosa, y "lo quemé") me pillé por cuatro perras un recopilatorio, en el que no conocía a ningún artista ni canción, Y FLIPÉ. Todos eran verdaderos temazos, con una marcha y unos estribillos de la releche, ideales para un domingo de resaca (ya no bebo hace años, pero recuerdo lo que es una resaca). Con deciros que ya tengo 7 recopilatorios, y más que están en camino...

Northern Soul, vitamina para un día de esos tristones. Supongo que cuando conozca más la escena le dedicaré una clumna en condiciones. De momento, píllense algún recopilatorio, como éste, que fue por donde empecé yo y me enamoré.

The Golden Age of Northern Soul Vol. 1

PD: No está tan atrasada la galicia rural, robar una wi-fi no es utópico, que es lo que hago yo ahora. O sea que puede que mantenga el Blog semi-activo antes de mi retorno al puto vigo, el 15 de Diciembre.

REGALENLE HOY UNA PIRULETA A UN NIÑO, ESA SONRISA VALE MILLONES.

3 comentarios:

  1. Yo tengo este recopilatorio y esta bastante bien.

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó poner el link:

    http://www.ebay.es/sch/i.html?LH_PrefLoc=2&_nkw=keeping+the+faith+box

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar, impronunciable :-))y espero nos sigamos viendO por esta, TU CASA

    Un saludo

    ResponderEliminar