martes, 29 de noviembre de 2011

La fuerza de la naturaleza desatada y peligrosa: BUKKA WHITE (XVII)

Cuando empecé la serie de lo que yo llamaba Delta, luego Country, y luego, para cubrirme las espaldas, y porque lo considero la denominación más adecuada : Blues de pre-guerra, nunca imaginé llegar a las 17 columnas...Y lo que queda en mi disco duro externo...!! Y en mis estanterías...

El caso es que al genial Bukka White le cité y dije un par de chorradillas sobre él, en una columna de hace tiempo, pero va siendo hora de meterse en el Hombre y su Obra, verdad?



Ahorita mismo estoy escuchando su disco de retorno en 1963, que ha sido editado y reeditado varias veces, bajo distintos nombres, hasta que Universal compró los derechos en 2005.

Nacido entre Houston y Aberdeen (Mississippi), en un año que oscila entre 1902 y 1909 (ya estamos con una de las movidas que exasperan a mi mente científica, jaja), Booker T. Washington White (Bukka es un error de transcripción de Booker), ejemplifica a la perfección al Bluesman del delta, tanto en su música (cercana a la de Charley Patton y Tommy Johnson) como en su estilo de vida, violento hasta llevarle a la cárcel por disparar a un hombre en una reyerta (2 ó 3 años, entre 1937 y 1940).

Grabó poquisimas canciones antes de su "redescubrimiento", y el número de ellas es objeto de controversia. Las versiones oficiales son varias, pero en general se dice que en 1930 grabó unas cuantas canciones en estilo gospel-blues (Toma!! Dios y el Diablo juntos), en número no especificado, y bajo el nombre deWashington White. Las canciones no se vendieron prácticamente nada, y, en plena depresión, White se vio relegado a la pobreza, hasta que -como muchos otros bluesmen del delta -"casualidad" que me gustaría investigar- consiguió ganarse la vida como jugador de beisbol y boxeador.



En 1937 había entrado en contacto con figuras del renombre de Tampa Red y Big Bill Broonzy, lo que le llevó  a grabar 2 canciones, una de la cuales fue su único éxito ("Shake 'Em on Down"), y no pudo disfrutar de ello porque le pilló en el talego. Al salir de la trena, en 1940, grabó otra docena de canciones, que tampoco se vendieron, lo que le hizo desaparecer del panorama musical y se trasladó al Sur, a Memphis. Allí se casó y trabajó más de 20 años en una fábrica de armas.

La historia de su redescubrimiento tiene puntos que la hacen parecer una leyenda, pero una vez más me atendré a la "versión oficial": en 1961, en su primer álbum, Bob Dylan versioneó "Fixin' to die", y correctamente la atribuyó a Bukka White (Dylan es, aparte de un genio, una enciclopedia en todos los estilos de Folklore de los USA). Dos entusiastas californianos de Blues -John Fahey y Ed Denson- no siguieron a la mayoría, que pensó que se trataría de un artista ya muerto.

Así que investigaron lo que pudieron sobre la vida de Booker, y en 1963 enviaron una carta a "Bukka White (Old Blues Singer), c/o General Delivery, Aberdeen, Mississippi". Y, por una de esas casualidades del destino (por eso comenté lo de "leyenda"), un familiar de Bukka trabajaba en la oficina postal de Aberdeen, y re-envió la carta a White en Memphis.



El resto es la eterna historia de los artistas redescubiertos:  nuevos álbumes, con algo de material nuevo y otro de viejas canciones propias, adorado por los entusiastas del Blues redescubierto, inclusión en el circuíto de conciertos y festivales...Con la peculiaridad de que Bukka no había perdido facultades sino que las había ganado: tocaba la guitarra con mucha más fuerza, y su voz había ganado extraordinariamente en rudeza, aspereza y profundidad. Este es su disco de retorno (con la portada actual, que ha tenido varias).







Hacia 1970 estaba un poco aburrido de tocar en acústico en su ya mítica National Steel Guitar, y le apetecía tocar en eléctrico y acompañado de una banda, pero viendo lo que le pasó a su -ya amigo- Dylan cuando se electrificó, decidió seguir tocando en acústico.Grabó 4 discos tras el retorno, y murió de cancer en Febrero de 1977.



Espero haberle hecho justicia a Bukka, el hombre de la National Steel.

PD : su padre era ferroviario (como el mío, un abrazazo donde estés, aita),  y le enseñó tanto a tocar la guitarra como a conducir trenes. Quizá el ferrocarril perdió a un estupendo maquinista, pero el encuentro de White con Charley Patton en los años '20 nos regaló a un genial bluesman.

PD (2) : Me lo estoy pasando como un enano con esto de investigar de diversas y contradictorias fuentes la vida de estas leyendas mientras escucho su obra. Mañana lo intentaré con el Reverendo Gary Davis, Blind Willie Johnson, o Arthur "Big Boy" Crudup, según el punto que me dé...Lo primero es desfacer el entuerto de si el Reverendo Gary Davis es también el Ciego Gary Davis.

Os dejo con un video de Bukka




3 comentarios:

  1. Magnífica exposición, caballero!

    Muy grande BUKKA!!!

    Salud
    Griffin

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Griff!!! No sabes la ilusión que da saber que hay alguien al otro lado. Es exactamente igual a cuando hacía Radio Libre, cada llamada era una inyeccción de ánimo para seguir ahí, informando, entreteniendo, criticando, desbarrando... (o al menos intentándolo). Muy grande bukka, como dices. Lo paradójico es que sus discos de retorno son más jodidos de encontrar que el material de los '30 y de cuando salíó del balneario en el '40. Hay artistas de los que me niego a bajar, por sistema, pero cuando es inencontrable...

    ResponderEliminar
  3. Bukka es una de mis numerosas carencias sapiensales en esto del blues, gracias por echar un poco de luz. Voy a investigar ese material que mencionas.

    Pd. tienes un correo mio.

    Abrazo!

    ResponderEliminar