sábado, 19 de noviembre de 2011

Pensaba hablaros de los orígenes del Blues...(Pre-War Blues XII)

...y sabía que iba a ser tarea difícil, pero parece imposible. Entre los libros que tengo en casa, y lo que he buscado por internet, sólo he conseguido hacerme un lío monumental, con muy pocos hechos contrastados. Pero yo creo que está mejor así, que los origenes del Blues, la música que ha dado forma al Siglo XX (y sospecho que seguirá hasta el fin de los tiempos) pemanezcan en una nebulosa, densa e impenetrable, poética y susceptible de miles de especulaciones.

Vamos con los pocos hechos contrastados:

 - El primero no arroja mucha luz sino algo de oscuridad, pero es evidente: NO SE PUEDE concretar en que momento la música folklórica de los negros norteamericanos, hijos y nietos de esclavos, se convierte en BLUES. Y probablemente no se pueda averiguar nunca, ya que todos los protagonista están muertos hace decadas, y a la clase blanca le importaba una mierda lo que cantaban los casi recién liberados esclavos negros, o sea que no hay documentación de historiadores blancos (negros no los había) sobre los origenes y evolución del Blues antes de los años '20. Lo único que podemos afirmar con exactitud es que Ma Rainey fue la primera cantante de Blues en ser grabada, y W.C. Handy su primer escritor.

- El "fenómeno" W.C.Handy : este autodenominado "Padre del Blues" será eternamente una figura polémica. Muy probablemente lo que hizo fue recoger a lo largo de sus viajes temas que eran Blues o proto-Blues, y hacerlos suyos, ayudado por sus habilidades como multi-instrumentista, siendo también capaz de leer y escribir música, algo muy poco frecuente en las primeras decadas del siglo. En 1912 se publica la partitura de "Memphis Blues", aunque las raices de este tema en el Blues son muy poco profundas. En 1914 aparece escrito "St. Louis Blues", un tema ya con más aire Blues, aunque también incorpora influencias latinas,como la rumba. Esta canción se hizo tremendamente popular, y fue la primera piedra para el "Boom" del blues en los años '20. En 1916 llegaría "Beale Street Blues", aunque las miras de Handy ya eran otras: dirigir orquestas, y componer y publicar.

 - Y vamos con la primera cantante que tuvo un éxito multitudinario, de hecho la primera figura afroamericana en grabar un tema: Mamie Smith en 1920. En su primera sesión (febrero de 1920) grabó 2 temas que eran más bien Pop con algo de Blues. No es hasta la segunda sesión -agosto del mismo año- que graba 2 Blues puros: "Crazy Blues e "It's right here for you", un tema en el que, como algo más que anecdota, debuta en un estudio Coleman Hawkins. "Crazy Blues" vende 25.000 copias en la primera semana, una cifra astronómica, equivalente a un disco de oro, y en un corto periodo de tiempo alcanzó la cifra de locura de...¡¡3.000.000 de ejemplares!!. Sin embargo, la figura de Mamie en los años '20 en seguida tuvo 2 enormes competidoras: Ma Rainey y Bessie Smith (ésta en un estilo más Jazzy), en lo que se ha dado en llamar "la era del Blues clásico femenino". Resulta curioso que un estilo cuyas primeras grandes figuras fueron mujeres, muy pronto fue acaparado por los hombres.

Esto es lo que he podido poner en claro, y me temo que la mayoría ya conociais estos hechos, pero es que...no hay más, brother.

DISFRUTEN DEL DOMINGO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario