viernes, 11 de noviembre de 2011

Seguimos en el Delta (X): "No conozco a nadie que pudiera cantar el Blues como BLIND WILLIE McTELL"

Palabra de Bob Dylan, te alabamos, oh señor. Esta frase aparece en su mítica canción titulada simplemente "Blind Willie McTell". Mítica porque fue objeto de pirateos y ediciones fantasma, era verdadera carnaza para los millones de coleccionistas de Dylan, y por fin apareció de modo oficial en las Bootleg Series 1-3. Es un temazo, como todo lo de Dylan, y te lleva, te incita, a escuchar a Blind Willie McTell. Porque viniendo de quien viene, el dicho adquiere un valor incalculable, siendo Dylan una verdadera enciclopedia en los folklores norteamericanos, Blues incluido.

Hay tanta música en el mundo...verdad?, que hasta hoy no me he hecho (bueno, hoy ha llegado), con una de esas cajas de entre 3 y 5 CDs (esta es de 4), buen sonido (pero bueno de verdad), documentación la justita pero ya llega, que diversos sellos pequeños y supongo de dudoso status legal, están dedicando a multitud de Bluesmen del delta, a un precio ridículo.

Ahí os va el enlace de la de McTell, pero por debajo encontrareis muchas más, algunas de las cuales también tengo, y creo que os puedo recomendar cualquiera:

CAJAS DE BLUESMEN BARATITAS

El caso es que estoy absorto con la caja de Blind Willie, he escuchado hoy varias veces el primer CD, y yo no sé si este hombre será el mejor guitarrista, el mejor cantante, el mejor lo-que-sea, pero tiene poderes hipnóticos, te atrapa gozosamente y sólo te quedan ganas de escuchar más y más de él. Imagino que iré a CD por día, o sea que para el martes ya la tendré "machacadita" y seré un converso.

Lo de que "nadie pudiera cantar el Blues como él", creo que es un juego de palabras en el que Dylan juega consigo mismo, porque la influencia de McTell como cantante sobre Bob Dylan es bien patente: ese tono nasal, esa dejadez...

Es mi hora de dormir, os dejo con algún disco de McTell si lo teneis, y sino calculando cuanto puede saliros al cambio y con gastos de envío esa caja de 4 CDs a ridículas 8 libras. No os va a llegar a 20 €, os lo garantizo, y de verdad que merece la pena. Para acabar el artículo, la cita final de uno de los libros de consulta que empleo "Su música es el legado de uno de los mejores artistas de Country-Blues que haya existido"

SUEÑEN CON BLUESMEN, ES TODO LO QUE LES PUEDO DECIR HOY

PD: Cuando escribo "sonido bueno de verdad" me estoy refiriendo a lo mejor que se puede hacer con unas grbaciones de los '20 y '30: un resultado mucho más que audible. Que nadie se espere una producción a lo Robert John "Mutt" Lange, jajaja.

6 comentarios:

  1. Hmmmm, muy jugoso el enlace a las cajas esas de Amazon, yo creo que estas navidades me regalo unas cuantas

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, acabo de mirar en Amazon.es y la caja de Blind Willie McTEll la tienen a 7 euros y medio!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó el enlace con la emoción, ajjajajja

    http://www.amazon.es/Classic-Years-1927-1940-Willie-Mctell/dp/B00008Y3UT/ref=reg_hu-rd_add_1_dp

    ResponderEliminar
  4. Mientras la consigo o no, me conformo escuchando este grandísimo recopilatorio:

    http://www.allmusic.com/album/messed-up-in-love-and-other-tales-of-woe-r230957

    ResponderEliminar
  5. Cuádruple Bioman, además de comunicarte que has ganado en el sorteo del disco de 'Trane, te diré que me has dado un alegrón con el hecho de que esa caja aparezca en amazon.es, ya que hasta ahora, en Blues y Jazz, sólo había encontrado material de escuela primaria. Cuando amazon.es funcione a tope, y si mantienen esa política de precios, me van a tener que imgresar, jaajaja!!!

    UN SALUDO, WINNER!!!

    ResponderEliminar
  6. Albricias!!! menudo subidón cuando te regalan algo sin que sea tu cumpleaños o fiestas de guardar. Mil gracias!

    ResponderEliminar