lunes, 5 de diciembre de 2011

Brevísimo apunte sobre las tradiciones africana y europea.

Me ha llamado la atención porque me parece que resume de una forma breve y excelente la fusión entre música africana y occidental que dió origen al Blues, al Jazz, y a todas las músicas afroamericanas subsiguientes, Rock incluido.

Procede -como muchas otras que utilizaré en este Blog- del libro de Ted Gioia "Blues: la música del Delta del Mississippi". Y dice así:

"La antigua tradición del Blues del Delta consistía tanto en crear sonidos (la ascendencia Africana) como en tocar notas (la herencia Europea). Si se transcribiera a una partitura la música de SON HOUSE, las notas no harían justicia al sonido, a su maestría con el cuello de botella o a su voz que hace temblar el infierno, y se podría pasar por alto todo el arte que hay en sus interpretaciones. Se puede perder algo en este cambio de enfoque del SONIDO, propio de la música africana, a la preocupación por las NOTAS, característica de la occidental. Pero, como ocurrió con Louis Armstrong, es más lo que se gana. Por encima de todo, lo que ocurrió fué que una música folk encontró las herramientas que necesitaba para entrar en el terreno de la música moderna."

Es un parrafillo que conviene leer varias veces para captar su significado.

Son ls nueve y media y se acabó la jornada por hoy. Deseo sinceramente que estén entreteniendose con lo que publico, esa es la intención.

MAÑANA ES FIESTA, ESPERO QUE NO HAYAN OLVIDADO COMPRAR COMIDA PARA SU MEJOR AMIGO

5 comentarios:

  1. Se le lee y se le disfruta, no le quepa la menor duda

    ResponderEliminar
  2. ya sabes que tienes tu parroquia. Por cierto, curiosa hora para acabar una jornada. Cuidaté y duerme un poco anda!

    ResponderEliminar
  3. Ned, eran las nueve y media de la noche, y todavía estuve leyendo, escuchando al dulcísimo Mississippi John Hurt, cenando...era sólo el fin de la jornada en el blog.

    Y sí, noto que tengo más comentarios y más visitas cada vez. Y eso me motiva a trabajar más y mejor. En este momento tengo sobre la cama 12 libros de los que voy sacando cosas, y por supuesto la música que escucho a todas horas, desde que me levanto hasta que me acuesto, bendito MP3.

    AdemÁs estos 2 blogs me sirven de terapia. Desde que perdí mi trabajo y con la medicación, estaba como un zombie, actividad mental CERO.Creo que hubo algún año (por el 2009 o así) en que no leí un puto libro en todo el año. Mi director de tesis decía que yo era "brillante", y creo que tenía razón, lo fuí. Quizás ahora, sin presiones, con menos rapidez mental pero más experiencia, pueda llegar a serlo de nuevo. Él (mi director), lo sigue siendo, acaba de publicar su duodécimo libro y creo que ya no cumple los 60.

    Vaya chapa, joder!!! Y no era mi idea presumir, una cosa me ha llevado a la otra...

    ABRAZOS PARA LOS DOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Grande el maestro Gioia. En esa línea, apasionante, donde se une la tradición europea y americana tiene mucho que decir Leroi Jones y su libro Blues People. Te lo recomiendo si no lo tienes. Es un estudio sociológico de la música afroamericana...

    Por cierto, qué me dices de los orígenes africanos del blues? La parte que le dedica Ted Gioia es maravillosa. Yo le dedique todo un post a ese tema...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sobre los orígenes africanos del Blues todos ya habíamos leído bastante, pero es cierto que Gioia lo borda. Y lo borda porque, entre las críticas que se le pueden hacer, una de ellas que se centra demasiado en el Mississippi olvidando otros tipos de Blues, están también lo elogios, y el más importante es que HA APRENDIDO ESCRIBIR mucho mejor. Durante la ecritura de la mastodóntica "Historia del Jazz" TUVO QUE APRENDER MUCHO, no sólo a escribir sino A RELATAR, a atrapar al lector, a tenerte en vilo como una novela. En "Historia del Jazz" lo hacía ameno con gran destreza, pero esto es otro nivel, si aquí gustara el Blues y no estopa, este libro sería un best-seller.

    ResponderEliminar