jueves, 15 de diciembre de 2011

JOHN THE REVELATOR (PWB XXI)


Espeluznante Blind Willie Johnson cantando este tema, es posible que no haya habido otra voz ni parecida en el Blues, Soul, Rock... Determinadas voces graves, roncas y profundas, suenan impostadas, como la de Tom Waits, p.ej. Otro referente sería Howlin' wolf, pero el lobo no llega al brutal desgarro del ciego. Esta voz suena  a haber vivido y bebido, amado y odiado, luchado y siendo derrotado, de una forma que nosotros, blanquitos del Siglo XXI, no podemos imaginar. Quizás no fue así, probablemente su profunda religiosidad (llegó a ser ordenado ministro baptista), le consoló de sus dolores y le evitó caer en vicios. Nunca sabremos las secuelas no físicas que produjo, para toda su vida, el hecho de que a los 7 años su madrastra le dejara ciego arrojándole lejía a la cara, como venganza por una paliza recibida a manos de su marido (padre biológico de Willie) por haberle puesto los cuernos. Una familia ejemplar en la que criar a un niño...

Su voz es resultado de cantar en las calles, forzándola al mázimo para hacerse oír desde varias manzanas de distancia, Pero incluso cuando no la fuerza y canta en su tenor normal, se aprecia dolor, un dolor inmenso.

Aún recuerdo cuando andaba metiéndome poco a poco en el Blues, en la era pre-digital, que me compré un vinilo recopilatorio de "Los origenes del Blues" (o algo así). El disco se abría con "dark was the night..." y me quedé absolutamente hechizado. Por supuesto me puse a buscar discos de este hombre, pero en la Donosti de los años '80 no era muy popular el Blues, y en nuestro querido, mítico, y desaparecido Discoplay, nunca ví nada de él. Y así hasta que un colega me grabó una cinta con el Doble CD y luego yo por fín lo pude comprar.

Me da pena ser incapaz de explicar el cúmulo de sentimientos que esta voz hace aflorar en mí, pero probablemente el más importante sean las ganas de luchar, su voz es un grito de liberación y de "vamos  por vosotros, cabrones!!", aunque él desaprobaría totalmente esa frase.

Nos dejó tan solo una treintena de canciones grabadas, en el período de 1927 a 1932, con ese contraste tan suyo entre voz brutal y guitarra suave. La gran depresión acabó con su carrera, y desde 1932 a 1947, año de su muerte, con tan solo 45 años, siguió cantando en las calles y en la iglesia.

Os recomiendo (y por favor, hacedme caso sin dudas) el doble recopilatorioque recoge toda su carrera: "The Complete Blind Willie Johnson". Para mí, entre los 10 discos de isla desierta.





YA ES JUEVESSSS !!!! ÁNIMO!!!!

3 comentarios:

  1. Me apunto esto a la lista de la compra. Hoy mismo he estado disfrutando de la caja de Blind Willie McTell que comentaste hace dias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí, Mighty!!! De las cosas que recomiedo puede haber algunas que decepcionen a alguien, pero con este doble es IMPOSIBLE que defraude, es una de las cumbres del Blues grabado, es el Himalaya.

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
  3. Reafirmo totalmente la recomendación de este doble cd. Lo más impactante que he escuchado en años!

    ResponderEliminar