lunes, 12 de diciembre de 2011

Lightnin' Hopkins: el hombre que "inventó" el Blues de Texas



 Una figura a quien se han dedicado 3 libros y 1 pelicula, y aparece en otras dos, no debe ser precisamente un don nadie. Lo de inventor del Blues de Texas es más un cebo para que piqueis y leais la columna que otra cosa. En la música es difícil que alguien "invente" algo, simplemente los estilos van evolucionando hasta estabilizarse, y si no se estabilian y siguen evolucionado, mucho mejor.

El Blues de Texas, como casi todos los otros estilos de Blues, surge a principios del Siglo XX en un momento y lugar indefinidos. Blind 'lemon' Jefferson es el primer nombre conocido del estilo.


 Hopkins acompañó como segundo guitarra a Blind lemon Jefferson en numerosas ocasiones, y, sea leyenda o realidad, se dice que el brusco "lemon"  sólo se dejaba acompañar por el joven Hopkins, que además le hacía de guía. Mejor escuela no pudo tener el muchacho, no. Y la influencia de Jefferson fue grande y lo sigue siendo, tanto en lo guitarrístico como en lo vocal, con esa tradicional dejadez y pereza en el canto de los tejanos, llegando a extremos espectaculares con Jack Teagarden.

La historia de Sam (su verdadero nombre) es la del repetido intento y el triunfo final. Además de Blind lemon Jefferson, aprendió mucho de su primo, Texas Alexander. Ambos lo intentaron juntos en las calles de Houston, pero una "estancia" de Lightnin' en la carcel en los años '30 (no he podido averiguar la causa) rompió el proyecto. Al salir, Sam estaba decidido a alejarse de la música, así que se casó y encontró un empleo de aparcero. Pero ya sabemos como nos atrapa el Blues, y si estamos endemoniadamente enganchados los meros oyentes, no os digo los músicos. Así que Texas y él volvieron a intentarlo en Houston, a mediados de los '40, y esta vez lo consiguieron "a medias". Una caza talentos del sello Aladdin en L.A., descubrió a Sam, pero esta vez el que estaba en el talego era su primo, así que lo sustituyeron por el pianista y cantante Wilson Smith,  a quien apodaron "Thunder", en plan zipi y zape.

El duo se mantuvo aunque Hopkins siguió grabando también en solitario. Entre 1946 y 1954 Lightnin' había grabado para una docena de compañías. A partir de 1954, con el "boom" del R&B y R'n'R, el blues se consideró una antigualla, pero el renacido interes de los jovenes blancos por el blues a principios de los '60...esta historia ya ha sido contada millones de veces...le volvió a hacer figurar en el circuíto de Clubs y festivales.



Grabó varios discos, e incluso grabó un álbum, que debe de ser lo más bizarro que existe (no he tenido la fortuna de escucharlo), llmado "Free Form Patterns", acompañado por, ni más ni menos (aplausos),  los 13th Floor Elevators (Ned, sabes algo sobre esto?). A medida que avanzaban los '60, su popularidad fue 'in crescendo', grabó en todo tipo de formatos, siendo el más habitual el de acústica y voz, y sus apariciones en TV y filmes le situaron a nivel mundial como una verdadera leyenda (y lo sigue siendo, y lo merece, que carallo !!). Nos abandonó en 1982 a causa de un cáncer de esófago

PD: Es difícil (por lo menos yo no he encontrado la referencia) saber quien fue responsable de la "estandarización" del Blues Texano, cuyo culmen, por el momento, es el gran Stevie Ray Vaughan...pero todo indica que el papel le correspondió a Lightnin'. Así que no es el creador, pero sí quien dijo : "chicos, esto se toca así". Cuando piensas en Blues de Texas piensas en un guitarrista eléctrico desbocado, y en buena parte así es. Hopkins no era así, pero inventó docenas y docenas de "Blues licks", y se puede decir que estableció cómo debe de ser un solo y una intro de Texas Blues. Y si haceis un ejercicio de Traslación Temporal y escuchais 3 ó 4 temas de Lightin' y otros tantos seguidos de SRV, sin duda notareis las similitudes. Pero antes que "Ray", ya había ejercido su influencia sobre, entre otros, Buddy Guy y Hound Dog Taylor.

Bueno, otro demonio que he exorcizado, Lightnin' Hopkins era una de mis mayores asignaturas pendientes, y, con bastante aporte propio, y cosas que he picoteado de aquí y allá, creo que ha quedado una columna chula. ¿Lo digo? : pues sí, estoy orgulloso del trabajo de hoy.

1 comentario:

  1. Hopkins es uno de esos artistas que tengo siempre en el tintero para añadir a mi blog. Espero hacer justicia con él también muy pronto.

    Buen trabajo por tu parte.

    ResponderEliminar