sábado, 3 de diciembre de 2011

PWB (XX)- A mediados-finales de los años '20, cinco compañías disqueras...

...se repartían el pastel de la música negra (Los "race records" denominados entonces). Esas 5 compañías eran Brunswick, Victor, Paramount, Columbia y Gennett.

La feroz competencia entre los sellos los obligó a ir cada vez más lejos en busca de talentos.Entre 1927 y 1930, las principales compañías de discos organizaron no menos de 17 viajes a Atlanta, (capital de Georgia, en el sureste, limítrofe con Florida), en busca de artistas negros que "merecieran la pena". Además, se hicieron 11 visitas a Memphis, 8 a Dallas y 7 a New Orleans. Un grupo de pioneros cazadores de talentos se encargó de liderar estos viajes y desempeñó un papel decisivo, pues establecieron el método de trabajo de estos sellos y,  a traves de ellos, dieron forma al gusto musical de estados unidos, y por extensión, y más tardiamente, al de todo el mundo occidental. Si esos cazatalentos hubieran sido otros, si hubieran contactado con otros pioneros...muy probablemente no estaríamos hablando del Blues como lo conocemos.

A finales de 1927, Frank Walker, que había contratado a Bessie Smith unos años antes, llevó un equipo de grabación de su discográfica -Columbia- hasta Memphis y Dallas, donde grabó a Blind Willie Johnson, Washington Philips, Rube Lacy y Lewis Black. Daría una parte de mi cuerpo -que no uso- a cambio de estar ese 3 de Diciembre de 1927 en Dallas y asistir a la grabación de "Dark was the night, cold was the ground".


PD: cuanto más me meto en estos estilos de Delta, Country, etc (PWB : "pre-war ´Blues" habíamos acordado) más falsas me resultan las producciones tipo Blind Pig y Alligator. Me embarqué en esta aventura un día (17 de Noviembre  de 2010) en que sentía una necesidad imperiosa de agradecer a los prioneros del delta que nos hubieran regalado estos sonidos, y  también tenía la sensación de poseer una poquita formación como para decrir alguna cosa interesante. Seguí sintiendo esa necesidad, comprando mucho, descargando mucho también, pero sobre todo comprando, que el Blues en amazon está tirado, cajas de 5 CDs a 15 libras y así. Me seguí metiendo y escrbiendo, la respuesta de "mi público" (jeje) no era mala, y aquí estoy, temiéndome que éste acabe convitiéndose en un blog exclusivo de PWB. NO, ya me cansaré y volveré al Blues Moderno, o al Jazz...o incluso al Rock, que le debo algo a Elvis.

Y mucho es lo que le debo a este blog, gracias a todo lo que he aprendido de libros y libretos sobe el PWB. Y eso ha sido gracias a vosotros por vuestra fuerza y por estar ahí, eso da energía para seguir escuchando y aprendiendo, y leyendo; y luego "regurgitaroslo" a vosotros en foma de columnas. Lo que he aprendido dede aquella primera columna del Delta, es inconmensurable.

POR CIERTO: Los 2 primeros parrafos están semi-copìados "a mi manera" del LIBRO de Ted Gioia "Blues : la música del Delta del Missisippi"

DEGUSTEN EL BLUES AÑEJO COMO UN BUEN VINO NAVARRO, QUE LOS HAY EXCELENTES

1 comentario: