martes, 13 de diciembre de 2011

Un par de precisiones sobre Lightnin Hopkins

Se lee entre lineas aunque no lo haya explicitado, pero no está de más precisar. Lightnin fue al blues de Texas lo que T-Bone Walker al Blues del Delta en su viaje hacia Chicago. Fue el necesario modernizador, el hombre que recogió toda la esencia del blues rural de Texas y lo lanzó a la segunda mitad del Siglo XX.

La segunda precisión es un fallo mío, que si alguien por ahí puede echar un cable, mejor que mejor. Prácticamente a lo largo de toda su vida, Hopkins alternó la acustica con la eléctrica, pero...cuándo grabó por vez primera con la electrificada, eh? Es un asunto que no creo que tenga a mis vecinos en vilo, pero para nosotros, enfermitos musicales, son más que anécdotas. Una anécdota sería que el día de un festival importante le robaron su guitarra y tuvo que tocar con una prestada. Pero el momento en que un artista de transición da el paso hacia la electricidad no es asunto baladí. Y no he conseguido esa referencia.

Apasionante y enigmático este nuestro blusero mundo...

2 comentarios:

  1. No puedo precisar ese dato, pero a mediados de los cincuenta hizo algunas excelentes grabaciones con la electrica:
    http://www.allmusic.com/album/lightnin-and-the-blues-the-herald-sessions-r528194/review

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier!!! A mediados de enero me voy a hacer unas mini-vacaciones a Aragón, si sobra dinero de lo prssupuestado,, supongo que incumpliré mi propia promesa y caerá ese disco

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar