domingo, 1 de enero de 2012

Cumpliendo mis propósitos musicales de Año Nuevo: DUKE ELLINGTON "The Blanton-Webster Band" CD1

Y además no tengo que imcumplir mi promesa de no bajar ni comprar más, porque tengo cerca de una cuarentena de CDs del Duque bajados. ¿Inconveniente?, que cuando bajas no sabes si te están mintiendo o no, y en este caso el bajado "The Blanton-Webster Band " sólo consta de 2 CDs, y no de 3 como el verdadero. Lo cual no impide que el disfrute sea fantástico. Ayer me quedé hasta las mil de la mañana preparando los presupuestos del 2012, y hoy me he levantado casi de noche, con lo cual sólo he tenido tiempo para escuchar un poquito a Ellington (ya voy por el CD2), y darme cuenta de lo que me estaba perdiendo hasta ahora.

Bueno, no perdiendo, simplemente estaba limitado para apreciar la extrema belleza y complejidad de su música. Desde luego, Ellington no es es lugar donde comenzar en el Jazz. En mi caso me ha hecho falta mamar más de 1.000 discos para llegar a comprender "qué carajo hace este tipo". Y por fin he llegado. Yo he tardado tanto en llegar, (otros tardarán más o menos) porque la cantidad de música contenida en 3 minutos de Ellington es mayor que en la de discografias completas de otros artistas. Cada uno de sus temas es una pequeña suite, tan plagada de matices que cuando era un recién llegado me aturdía y sobrepasaba, y ahora aprecio todo su esplendor y sé que me quedan meses o años de gozo por delante gracias a Duke.

From this moment on...I LOVE HIM MADLY

2 comentarios:

  1. Buenos días Mario, me temo que aún estoy con ese periodo de formación que comentos, o sea, "oyendo esos mil discos previos" para después oir al Duque, en cualquier caso te animo. Por cierto meloncio, no dejes de comprar discos, te lo expliqué hace unos días, se trata básicamente del único gusto que nos damos tio. Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si trata de un período previo de formación necesario para todo el mundo, pero para mí lo ha sido. Lo de 1.000 es un número orierntativo, probablemente sean más y no menos, pero te juro que a lo largo de muchas épocas de mi vida he intentado meterme con el Duque, y nada, no había forma, ni me gustaba ni entendía nada. Y ahora le ha llegado el momento.

    Lo de los discos lo tengo claro, meloncillo: con la discoteca que tengo, con los originales que me quedan por escuchar, y con la enormidad de lo bajado sin tostar, ya no necesito (ni quiero) gastar un euro más en música, salvo descubrimientos importantes de 'Trane, Miles, o algún bluesman de referencia.

    Porque además del Jazz y del Blues tengo material importante de Dylan, Young, Morrison, Cohen...y de bastantes cosas que se podrían catalogar como "indies" como The Decemberists, The Autumn Defense, Essex Green, Belle & Sebastian...y unas docenas más de discos de pop alternativo de cuando seguía fielmente la RDL. Ídolos personales absolutos como Todd Rundgren o Robert Wyatt...Depeche mode, Radiohead...y también Sunshine-Pop, Psicodelia...Beatles, Stones y Elvis...O sea que si me quiero pasar unos cuantos meses sin escuchar una sola nota de música negra, puedo hacerlo. Y como he llegado al punto de poder tener un disco sin localizar varios días, la decisión es firme!!!

    Ya buscaré otros placeres!!!

    Un abrazo y feliz comienzo de año.

    ResponderEliminar