lunes, 9 de enero de 2012

El Bluesman: diabólico entre los suyos, y portavoz de una raza oprimida (seguimos con el PWB, XXIV)

El Blues era considerado, incluso ente una importante proporción de la raza negra, como música "diabólica", como oposición al gospel, que era la música de Dios. Hasta que llegó Ray Charles, fusionó ambas tradiciones con el R&B, y creó el Soul.

Muchos títulos y letras de canciones hacían referencia al diablo, aunque luego el Bluesman en cuestión se arrepintiera y sacara un par de temas dedicados al amor de Dios...para luego volver a las andadas, que no pocas veces terminaban en la penitenciaría. Entrando y saliendo del "balneario" andaban unos cuantos Bluesmen, siendo el caso paradigmático el de Leadbelly, que pasó más tiempo en la trena que grabando, y aún y así nos dejó cientos de canciones (unas 1.000, dicen algunas fuentes).

Tengo un doble recopilatorio titulado "Voodoo Blues : The Devil Within" que me hizo gracia porque agrupa todo canciones diabólicas, desde Burnin' Hell de J.L. Hooker hasta Evil Hearted Woman de T-Bone Walker. Son todo artistas conocidos, o sea que poco descubrimiento pude hacer, pero cuando estás de mala ostia y quieres desahogarla, es la música ideal. Y por 7 eurillos que me costó, 40 DIABÓLICAS canciones son un lujazo.Los mismísimos SLAYER firmarían algunas letras. Como muestra, un botón:


LITTLE DEMON : SCREAMIN' JAY HAWKINS

Down in the valley on a foggy little rock
Stood a pretty little demon blowing his top
Fire in his eyes and smoke from his head
You gotta be real cool to hear the words he said

He said (mumbling/scatting)
That cat was mad!

He had steam in his soul for the one he loved so
He had death on his mind 'cause my demon let him go
He gonna run through the world 'til we understand his pain
Somebody help him get his demon home again

He said (mumbling/scatting)
That cat- that cat was mad!

He made the sky turn green, he made the grass turn red,
He even put pretty hair on Grandma's bald head
He made the moon back up, he even pushed back time
He took the frutti out of tutti, he had the devil drinkin' wine

He said (mumbling/scatting)
That cat-cat was mad!

This demon felt good, 'cause he finally got across,
To the crazy little demon that the woman still the boss
Down in the valley on the foggy little rock
You can still hear the demon blowing his top

He said (mumbling/scatting)
That cat- that cat was mad!

He pushed back night, brought in afternoon,
He even made Leap Year jump over the moon,
He took the Fourth of july and put it in May
He took this morning for a drive yesterday

He said (mumbling/scatting)
That cat- that cat was mad!

Si mañana me apetece os la traduzco, no tiene desperdicicio. Mi inglés no es excelente, pero se defiende, aunque en casi todos los blues hay giros casi intraducibles del argot negro de la época. Lo intentaremos.

Lo que decía en el título de "portavoz de una raza oprimida", no tiene duda, no hay que aportar ninguna evidencia. A mí los que se me hacen raritos son los del Gospel (aunque me gusta el estilo), que a pesar de estar jodidos como perros apaleados, le cantan a Dios dándole las gracias. Ya son ganas...

MAÑANA HÁGANLE UN REGALO SORPRESA A SU PAREJA (palabra de solterón empedernido, jaja)

2 comentarios:

  1. Screamin'Jay, ¡menudo chamán! Anda por ahí un docu sobre él titulado "I put a spell on me" que es la ostia. Lástima que no haya subtítulos (yo no me defiendo tan bien como tú con el inglés).

    Y hablando de docus, supongo que conocerás (yo lo he descubierto hace nada)la serie de DVDs "The american folk blues festival"...Qué placer descubrir todos esos músicos maravillosos en su salsa, eh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido , Gary, ya veo qe el blog de la contracultura anda bien de salud, a mi me has metido el gusano en el cuerpo con "The sacred triangle", pero mis propósitos de no comprar ni bajar son firmes cual acero del Nervión. La cultura, sea contra o no, tiene un límite de asimilación, y yo ya he llegado a ese límite.

    Conocía ls 2 recomendaciones que me hacías, pero se aplica el párrafo 1.

    Además que mi inglés leído/escrito es bueno, pro el oído/hablado no tanto, por falta de con quien practicar y por que a los negratas los va a entender su santísima madre!!!

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar