sábado, 28 de enero de 2012

EL MITO BLANCO FUNDACIONAL DE LOS USA

Para entender una cultura se debe de contextualizar, sino no vas a entender nada.

Existe en los estados unidos, y casi en el mundo entero, el MITO FUNDACIONAL, el mito blanco, anglosajón y protestante (WASP). El relato de los peregrinos del Mayflower, de los Padres Fundacionales, los primeros y solemnes documentos, el espíritu laborioso y frugal de los colonos, el esfuerzo individual y de grupo, la expansión hacia la lejana frontera del oeste, y el deseo manifiesto de llevar la libertad al mundo entero.

Tal cúmulo de fasedades siguen en vigor entre una buena parte de la población blanca del mundo, y no se me ocurre otro episodio histórico plagado de semejante cantidad de mentiras. La realidad fue muy diferente :

Un país fundado sobre una gigantesca expropiación de tierras y el exterminio de sus primigenios habitantes,


 y sobre todo erigido por gentes sin voz, gentes anónimas que no aportaron textos notables ni grandes declaraciones, pero contribuyeron con su trabajo a levantar ese país. Gentes que no viajaron a América voluntariamente sino que fueron RAPTADAS  en África y transportadas peor que ganado a una tierra extraña para trabajar como bestias en medio de vejaciones, violaciones y malos tratos; gentes que no llegaron en el Mayflower sino encadenadas en barcos negreros.


Y a pesar de todo mantuvieron su espíritu vital, y con sus músicas dieron forma a los estilos musicales del Siglo XX : el Jazz, y el Blues y todos sus derivados.

Cada vez que los blancos tocamos o escuchamos un Blues, debemos reverenciar a aquellos esclavos y post-esclavos que dieron forma a nuestra música hace un siglo.

PD : y no olvidemos que, en manos de la banca y las multinacionales (políticos corruptos es una redundancia), los parados, pensionistas, y proletarios mileuristas, somos los nuevos negros de esta  mierda de sociedad de consumo. Sólo por no colaborar con ella, ya está justificado no comprar más discos de multinacionales. Sí, estoy combativo, salvo que pertenezcas a una élite acomodada hay motivos para el combate.

FIGHT THE POWER !!!
FIGHT THE POWERS THAT BE !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario