jueves, 19 de enero de 2012

James 'son' Thomas


Para que os hagais una idea de la fama de este hombre, tengo un verdadero ladrillo (casi el triple que un ladrillo), con unas 300 biografías de Bluesmen y 'son' no aparece. ¿Cómo lo descubrí? Por la portada de ese disco, donde su cara refleja todo el dolor y la tristeza del mundo. Sentí pena por él, pero dije "aquí hay buena mierda". ¡¡Y vaya si la hay!!
Aparte de que la vida le trató muy mal, tenía un dolor intrínsenco: era escultor, y sus esculturas eran prácticamente siempre de calaveras o cabezas humanas, en muchas ocasiones con dientes reales pedidos al dentista, y pelo real del peluquero. Alcanzó cierta fama como escultor, siendo incluso presentado a Nancy Reagan (aarghh) en una exposición , pero su filosofía vital era "todos acabaremos en el barro"


La puta vida le machacó:  fué disparado por una ex-esposa, padecía de enfisema pulmonar degenerativa y epilepsia, y sufrió severas quemaduras al caer en un calefactor doméstico. Murió de una combinación de enfisema y un accidente cerebro vascular, en 1993.

Pertenecía a una familia pobre incluso dentro de los parámetros afroamericanos y (él, su mujer y sus 10 hijos vivían en una pequeña casa de 3 habitaciones), y para rematar sus desgracias, tuvo que trabajar de sepulturero.

Bueno, dejemos de hablar de tristezas (que eran necesarias para describir el dolor de esa foto), y vamos con su carrera musical.

Nació en Eden (el Edén, manda huevos), Mississippi, el 14 de Octubre de 1926. Aprendió los rudimentos de la interpretación guitarrística de un tío suyo. En los 40, siendo un adolescente, sus influencias eran Arthur 'big boy' Crudup y Elmore James. "La primera guitarra eléctrica que toqué fue la de Elmore", recuerda.

A mediados de los '40 él y Sonny Williamson II tocaban en las calles. Por el influjo de Elmore James, se decidió a seguir ampliando sus conocimientos guitarrísticos, y, como muchos hombres del blues de aquella época, podía tocar el mismo blues durante media hora, improvisando letras y licks. Sus canciones básicamente hablaban de alcohol y mujeres (para variar).

Nunca alcanzó la fama, pero a partir de los '60 su carrera tuvo cierto reconocimiento, en festivales de Blues en los USA sobre todo. Realmente no fue "descubierto" hasta los '80 por Robert Palmer, grabó una serie de discos (aunque deben de existir algunas oscuras grabaciones anteriores) y obtuvo, sobre todo y sorprendentemente, bastante exito en Alemania.

¿Su estilo? Lo que podríamos llamar "delta avanzado", con una voz que ronda el barítono (aunque más que nada trabaja en el tenor), y una personalidad guitarrística que en ocasiones se acerca bastante al minimalismo. Si encontrais discos suyos os los recomiendo, pero con una advertencia : hacen falta varias escuchas para cogerle el punto y saber "¿de qué coño va esto?". Pues esto va de un hombre que está interpretando desde el fondo de un abismo, y ni él mismo lo sabe; al menos yo lo veo así.

LES DESEO UNA VIDA MUCHO MEJOR QUE LA DEL POBRE THOMAS

6 comentarios:

  1. Me ha puesto los pelos de punta, leer lo que has escrito en esta columna, me tendra que pasar muuuucho para que me queje de mala suerte.
    Relatas muy muy bien, da gusto leer tus escritos, aunque sean tristes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. lo conocía de oidas, pero esa portada, esa mirada ya me había llamado la atención con anterioridad, digamos que es dificil de olvidar. Le daré una escuchada.

    Pd. Muy bueno tu relato de tu otro blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, anónimo, muchas gracias, Ned (para mí eres Ned, lo siento). No es por presumir, pero ese tipo de relatos de media carilla los escribo con la punta la minga, me basta una frase de partida. Lo que ahora tengo que intentar es literatura de verdad, que hace bastantes años era capaz de escribir literatura de alto nivel, y no lo digo yo, me lo dicen todos los testimonios, la peña flipaba.

    Pero bueno, lo consiga recuperar o no, estoy terriblemente contento de cómo han mejorado mis facultades cognitivas desde que tengo los blogs, y el salto cuantitativo decisivo se dió cuando abrí el de Miles & 'Trane. Desde entonces, puedo caer en depresiones de las cíclicas, pero mi cabeza funciona a un nivel no soñado hace 4 años. Y con el blog de Jazz Clásico ESTOY FELIZ!!! Tengo tanta música de que hablar...Ahora, por fin, en mis blogs, hay un sitio para cada, y cada cosa en su sitio.

    Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la reedicion del LP titulado Good Morning Schoolgirl y grabado en Paris el 19 de marzo de 1986 por Didier Perrier y lanzado por el sello Black and Blue. El viejo fue descubierto por William Feris en 1967 y en 1969 hizo sus primeras grabaciones y participo en varios documentales que el mismo Ferris fimó, se lo puede ver alli con su tio que se llamaba Joe Cooper y tambien con Cleveland Brooman Jones que era su gran amigo y vecino. El viejo dejo Eden en 1961 para radicarse en Leland ya que se cagaba de hambre recogiendo algodon, alli en leland vivia su madre junto a un tipo que era sepulturero y le faltaba un brazo, lo llevo de ayudante y terminó quedandose con el laburo. Tiene en su haber varios discos mas y lamentablemente falleció el 26 de junio de 1993 en la enfermeria del hospital de Greenville, Mississippi. Pueden ver sus videos en youtube subidos por mi en mi canal de Mississippidann.

    ResponderEliminar
  5. MUCHIÍSIMAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES, ANÓNIMO!! Tengo este blog abandonado porque estoy centrado en mi blog de literatura, ya que escribir fue siempre mi primera vocación,al que puedes echar un vistazo si quieres:

    http://misrelatosyesteblog.blogspot.com.es/

    Pero siempre recibo un aviso cuando alguien publica algo en algún blog de los que he escrito.

    Un saludo

    ResponderEliminar