jueves, 12 de enero de 2012

No sé si alguna vez os había listado a mis 10 Bluesmen favoritos

Bueno, son los de ahora, el mes que viene pueden ser otros. De hecho, serán otros,
Ahí van, sin orden cronológico ni de preferencia:

BLIND WILLIE JOHNSON

T-BONE WALKER

LIGHTNIN HOPKINS

ALBERT KING

JOHN LEE HOOKER

CHARLEY PATTON

BLIND WILLIE McTell

HOWLIN' WOLF

BLIND LEMON JEFFERSON

PD del 19 de Enero:

Para dar coherencia a la lista quito a Eric Sardinas (perdona, Eric), y añado a KOKOMO ARNOLD , BUKKA WHITE y SON HOUSE, y así tenemos la docenita.

4 comentarios:

  1. Me gusta la lista... me choca un poco ver a Eric Sardinas entre tanto clásico, pero desde luego no tienes mal gusto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la inclusión de Eric Sardinas está un poco "fuera de lugar" en la lista, pero no puedo evitarlo, siento una debilidad absoluta por este hombre, se lo recomiendo a todo el mundo. Me gusta mucho el Blues "brutote", gente como Gallagher, por ejemplo, pero para mí Sardinas ha superado a todos sus maestros y ha construido EL POWER-TRIO de Blues-Rock, yo le escucho y no me pongo a pegar de cabezazos contra la pared de milagro.

      Eres mucho más experto en Blues que yo, o sea que eso de que no tengo mal gusto lo tomo como todo un honor.

      POR CIERTO : Me olvidé de darte las gracias por Leroy Carr & Scrapper Blackwell. Te tengo como un verdadero referente en Blues, y si recomiendas algo me tiro de cabeza. Para nuestra suerte, los Bluesmen clásicos se encuentran en abundancia en Amazon, y a un precio tirado. Así que me pedí la caja de 4 CDs "How long has that evening train going on: volume 1, 1928-1934", y de Scrapper el "Hard Time Blues", el "Virtuoso guitar", y el "Mr. Scrapper's Blues". Aún no he tenido tiempo de escucharlo todo entero, pero he picoteado bastante y me encanta!!. No conocía otro duo de guitarra y piano, y no sabía si me iba a gustar, pero el veredicto es YES.

      PD : Es impresión mía, o somos escasísimos los Blogs de Blues en castellano? Tengo un amigo que toca en un combo de Reggae y piensa que Bob Marley le ha hecho mucho daño a ese estilo, porque es un género muy variado y todo el mundo piensa que empieza y acaba en Marley. A mí me parece lo mismo con B.B.King, todo el mundo piensa que ÉL ES EL BLUES, y no profundiza más. Y se ve reflejado en las tiendas, donde encontrar discos de Blues es dificilísimo. Yo por eso recurría a Amazon, hasta ahora, que no comprar más discos es una decisión firme. Aproveché la extra de Navidades para hacer unos pedidos mastodónticos, y punto final.

      Bueno, te dejo, menudo rollazo, jajaja.

      Un abrazo

      Mario

      Eliminar
    2. No, no es impresión tuya; existen pocos blogs de blues en castellano. Que le vamos a hacer... pero ahí estamos mi blog y el tuyo, por ejemplo, aportando nuestro granito de arena.

      Sobre los cds de Leroy y Scrapper... a mi personalmente me encanta el "virtuoso guitar of". Realmente Blackwell es algo diferente y sorprende que tantas décadas después todavía siga enganchando su sonido.

      El blues es un género minoritario. Tuvo épocas "doradas" pero en la actualidad lo sigue siendo. Tanto B.B. como Bob están fuera de toda sospecha. En mi opinión es al contrario, han hecho mucho por el blues y el reggae respectivamente y tenemos una deuda eterna con ellos. Otra cosa es que la gran mayoría no sepa pasar de ahí... peor para ellos ;-)

      Gracias por los elogios. No me considero ningún experto en blues, ni mucho menos, pero trato de aprender día a día.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Mis 15 años de vida académica me han enseñado que los prepotentes que se creen reyes en su campo -además de ser unos gilipollas- ya nunca aprenderán nada. El que reconoce sus limitaciones y procura limar sus carencias día a día, ese llegará lejos, y más importante, será querido por sus compañeros por su modestia. Creo que ese es el camino que seguimos tú y yo. Igual no cumplo del todo mi promesa, comprar sólo cuando salga algo relmente interesante y en edición limitada, pero no bajar...es demasiado restrictivo.

      Un abrazo

      Mario

      Eliminar