lunes, 9 de enero de 2012

(PWB XXII) Música, putas, alcohol, contrabando y navajas de 6 dedos

Ese era el contexto en que se movían nuestros queridos bluesmen de los años '30, y no he querido escribir en el título de la columna palabras políticamente correctas, porque los bluesmen a los que me refiero no las hubieran aprobado.

Éste es un ridículo y minúsculo esbozo de lo que pretendía hacer sobre la contextualización del Blues en la sociedad yanki de los años '30.

Y quiero resolver un misterio: mientras la mayoría de Bluesmen fueron terriblemente afectados por la Gran Depresión, dejaron de grabar, y se vieron obligados a vivir de subsidios, empleos en gasolineras, jugadores de beisbol o boxeadores, hubo al menos 3 que triunfaron masivamente a lo largo de todo los '30  (en el '35 la situación se estaba arreglando, y el año más duro fué el 32). Esos 3 fueron : Big Bill Broonzy, Kokomo Arnold y Leadbelly. Aparte de su indudable talento, tiene que haber algún tipo de razones discográficas, contractuales...y que probablemente fueron la causa del éxito de estos 3 y otros que se me escapan.

Alguien habrá resuelto el misterio de los '30 y el Blues, ya lo encontraré

LINDOS SUEÑOS, SUEÑEN CON BLUESMEN DE VOZ DESGARRADORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario