martes, 3 de enero de 2012

VAN DER GRAAF GENERATOR

No es (o sí?) por dar envidia, pero tuve la fortuna de ver la gira de retorno de Van Der Graaf Generator, hará 4 años en el festival de Jazz de Donosti.

Lo malo? El sitio, el auditorio del Victoria Eugenia. Ese concierto se merecía la Trini, aire libre, cervezas, pitillos, canutos...A la entrada, los viejos fans literalmente lloraban, los que los conocíamos a medias estábamos nerviosos por lo que nos podía deparar la noche...estarían en condiciones?

JODER, condiciones? Como un aluvión sonico. Hubo lugar para  la tranquilidad, para Peter hammill sólo al piano y voz, pero cuando se ponían brutos dejaban pequeños a Black Sabbath. Y se pusieron brutos muchas veces. Estaban en formato de trío, ya no está el multi-vientista, pero eso hacía aún más rockoso el repertorio. Es muy dificil describir ese concierto: Peter Hammill tocando la guitarra como lo hace él, como si no supiera tocarla, con esa gestualidad tan extraña. El batería una maquina, y el teclista, quizás el más desapercibido en principio, creando unas camas sónicas que daban empaque y envolvían todo. No es la formación que generalmente se llama "Power-Trio", pero lo era a todas luces. Y cuando hammill también se ponía al teclado, no te lo podías creer...¿Dos teclados y una batería sonando como Sepultura? Pues sí, 2 canosos y un calvo mandando a tomar por culo a todos los white stripes de este mundo. Llevo prácticamente desconectado del Rock desde 1996, desde que Max Cavalera dejó Sepultura, pero sigo oyendo cositas por aquí y por allí, y no era sólo yo el que flipaba, generaciones anteriores y posteriores a la mía estábamos de acuerdo. Aquello habís sido un CONCIERTAZO, con todas las mayúsculas. Supongo que se habran vuelto a separar, pero aquello que viví fue enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario