viernes, 10 de febrero de 2012

El Blues en el Jazz

Dudaba si incluir este articulillo en el Blog de Jazz Clásico o en este, pero al final creo que aquí cuadra mejor. La polémica sobre si el Blues es un subestilo del Jazz, o su padre, o surgen en la misma época pero como hermanos (esta es mi opción) o si tienen muy poco que ver, quedará abierta siempre, al menos mientras la máquina del tiempo no nos transporte allí. Mi opinión no es vacua, está basada en muchas fuentes que situan el nacimiento del Blues en las plantaciones de algodón del Delta del Mississippi, y el del Jazz en Nueva orleans, crisol de culturas. Y ambos en épocas muy cercanas. Es una opinión fuertemente razonada y creo que mayoritaria, pero pienso que la polémica no se podrá cerrar nunca.

En cualquier caso, lo que quiero es citar a Dizzy Gillespie cuando dice "el Blues que encontramos en el Jazz no es el Blues del hombre criado en las condiciones sociales de Jim Crow (ver al final), la pobreza y la mugre. Es el Blues de los trabajadores negros", La distinción es importante. Uno de los elementos centrales del Jazz es el Blues, eso está fuera de toda duda.  Sin embargo no es el Blues del delta, donde los negros están atados a la tierra y rodeados de innumerables restricciones. S trata de un Blues urbano, de los millones de trabajadores negros que, mucho antes de la depresión, habían emigrado al norte en busca de mejores condiciones. El Blues del Jazz expresaba cómo era la vida en los guetos negros de las grandes ciudades -las eperanzas, las decepciones, la situación socio-política y económica...

Ese Blues del Delta al que he hecho referencia es uno de los múltiples hermanos mayores. El Jazz surge como una fusión de estilos múltiple : la música de los blancos de New Orleans, la de los criollos, las puramente francesas y españolas, las hispanas, el Blues, y probablemente alguna más. Ya en las grabaciones de Louis Armstrong se aprecia una abismal difeencia con el Blues primigenio y coetáneo, y para cuando aparece el swing la diferencia es total, y, en mi opinión, no hay por donde argumentar que el Blues o el Jazz sean subgéneros uno del otro. Son estilos diferentes con identidad propia, como después lo fueron el R&B, el Soul, el Funk o el Hip-Hop.


JIM CROW: Por si alguien no lo sabe, Jim Crow era un complejo de legislaciones segregacionistas en los estados de la antigua confederación (que en muchos lugares del sur siguen vigentes "de facto"), abolidas en 1965, que segregaba a los negros de los blancos, bajo la insultante premisa "separados pero iguales", de modo que, en todos los lugares públicos, negros y blancos tenían que estar separados. Y eso incluye plazas públicas, medios de transporte, hospitales, ejercito, escuelas, restaurantes, e incluso las fuentes de calles y plazas.

En cualquier caso, sin el delta del Mississippi y New Orleans no tengo ni idea de lo que hubiera sido de la música del Siglo XX

DESPUES DE LA SIESTA, SALGAN A DISFRUTAR DE ESTE INVIERNO TAN SUAVE QUE TENEMOS (al menos en Galiza)

6 comentarios:

  1. Muy interesante, hoy te haré caso y en un rato corto nos vamos de paseo y después al cine, que no se que peli toca este viernes, pero como nos cuesta un par de euros , son pelis clásicas, muchas casi imposibles de ver en cine y empieza cuando se va la calor es una buena disculpa para cerrar la tarde

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el jazz se alimentó de otras cosas aparte del blues pero la savia principal a mi modo de ver surge de éste. Por ejemplo la estructura de los temas con una parte tocada en grupo y otra con improvisación solista procede tanto de los cantos espirituales negros como de las canciones de trabajo que dieron origen al blues. La misma estructura de 4x4 es otro elemento que acerca el jazz, el primer jazz lógicamente, al blues. Otro elemento decisivo en la aparición del jazz es el ragtime.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios y por dar a compartir tu blog. Compartimos plantemiento teórico acerca de los orígenes del blues y el jazz. Saludos desde Bad Music Blues.

    ResponderEliminar
  4. Ferrán, aquí tenemos unoss multicines (5) que programan cine no comercial pero actual, y los lunes cuesta 4 euros, pero si quieres ver cine clásico tienes que recurrir a la biblio. Cine clásico a 2 euros!!, me has dado envidia, Malandrín

    Doktorr, no comparto tu punto de vista, pero ya lo he dicho en mi crónica, la polémica seguirá abierta por siempre. En 1926 Blind Blake grababa puro Blues, y Louis Armstrong puro Jazz, y, compartiendo cierta raíz, a mi oído las diferencias suenan tremendas.

    Bad, gracias por pasarte por aquí,y me sube el ego que compartamos planteamiento en cuanto a los orígenes del Blues y el Jazz.

    GRACIS A LOS 3 POR LA VISITA!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por publicar este artículo, me has animado a escribir otro con la misma idea de fondo en la web de Jazzitis.

    Salud,
    Tocho

    ResponderEliminar
  6. ENCANTADO !!! Seguro que te sale genial, y me llena de orgullo que te haya servido de inspiración. El tema da para mucho, pero yo no puedo evitar escribir artículos cortos : deformación profesional de tanta síntesis en mi antigua carrera científica ; y que me encanta tanto leer relatos cortos como escribirlos. No recuerdo exctamente la cita de Borges, pero venía a decir que los cuentos que él escribía eran como esbozos de novelas, pero que no entendía como pudiéndolo contar en 6 paginas muchos escritores lo contaban en 500.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar