domingo, 19 de febrero de 2012

El FADO es el BLUES de nuestros hermanos portugueses

Siempre he sentido una gran curiosidad por esta música, y en mi vida no habré escuchado más de una docena de fados. Pero me han encantado, y viviendo en Galicia, y a 25 minutos de la frontera, no puedo evitar considerar a los portugueses como nuestros hermanos (a diferencia de una plaga de putos racistas que los consideran "inferiores").

A lo largo de mi carrera profesional tuve abundantes contactos con muchos investigadores portugueses, y siempre me sorprendió su amplísima cultura sobre los más diversos terrenos. En algunos viajes a conciertos en Portugal, más de lo mismo.

No se puede generalizar, pero en mis visitas al país hermano lo que he encontrado han sido personas respetuosas, amables, educadas...Un ejemplo son los atascos : no se ponen a freir a todo el mundo con extemporaneos bocinazos, saben que la rapidez con la que se disuelva el atasco no va precisamente en proporción directa a su número de bocinazos, así que aguardan pacientemente.

Por los españoles sienten un inmenso respeto, y se podría decir que incluso cariño, mientras que la mayoría de esta mierda de país considera a Portugal un trozo de tierra que nos roban en la Península Ibérica. Y sienten respeto pese a que los únicos que elevamos la voz en los locales públicos (cafeterías, restaurantes,...) somos los españolitos.

Yo siempre les he visto deshacerse en favores hacia nosotros, y recuerdo con especial cariño un fin de semana que nos fuimos a ver en Porto a Nick Cave en su gira de "Henry's Dream" (ya ha llovido...) y conocimos a una pandillita que nos invitó a copas, a dormir en sus casas, a comer al día siguiente, nos hicieron un Tour turístico por las bodegas...Vamos, que lo único que gastamos fue la gasolina y la entrada.

Esto viene a cuento de esta caja :


Cuatro CDs por menos de 9 miserables euros en amazon.es

Hoy he escuchado más fados gracias a youtube que en el resto de mi vida, y puedo confimarm que ME ENCANTA. O sea que para el pedidillo de marzo (que en principio sólo iba a caer una caja de Sidney Bechet idéntica a la de Ella Fitzgerald), habrá que sumarle 9 eurillos.Por supuesto, ya os contaré qué tal.
Os dejo con la renovadora del fado, Dulce pontes, que supongo que es una mujer a la que nadie desconoce.
Y con algunos fados de otros artistas, incluso uno solo instrumental, precioso.










Perdonareis que hoy no toque articulillo sobre Blues, pero ya indico en el título del Blog (alguna otra cosilla), pues hoy ha tocado eso. Espero que disfruteis de esta música como estoy disfrutando yo mientras la descubro.

HÁGANME CASO, NUESTROS HERMANOS OCCIDENTALES SON GENTE MARAVILLOSA                                                                                

5 comentarios:

  1. o fado e asaudade pois,
    a clasica amalia e a modernilla dulce pontes,
    que ben que puxeras a pedro barroso gran trovador de raiz,esa cancion non e fado pero ten saudade, dos fados instrumentais recomendo a antonio caihno e o carlos paredes, do que teño un vinilo tremendo ,
    eu gosto mais do fado de coimbra e dos primeiros discos dos trovadores adriano correia e josé afonso, o fado é pai da cançao de intervençao portuguesa...
    boa viagemm musical pois,unha aperta
    pipas

    ResponderEliminar
  2. Este cuadruple CD de Fado nos va a venir como una buena excusa para una audición exclusivamente portuguesa en tu casa, pois!!! Tí me vas ensinando fados e imos dandolle un repasiño ó CD tamén pra que me expliques e recomendes.

    ResponderEliminar
  3. no sé si leerás esto NoOne, muy bien con Amalia y Dulce, yo de fado controlo poco, pero algo he oido, así que te sugiero que no te olvides de una joven que tiene una voz increible llamada Katia Guerreiro, te vas a sorprender. Abrazo.

    Pd. hay una opción para que te llegue un correo electrónico cada vez que alguien te hace un comentario en el blog, aunque sea en entradas ya pelín remotas como ésta. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cotejaré a Katia Guerreiro co meu amigo Pipas, ainda que a íl pasalle coma min no Jazz, é un clasicorro do copón. Teño esa opción activada, a que non teño activada é "mirar todolos días"

    Unha aperta

    E aproveitando que escribo -mal- em galego, lémbrolle a Pipas a audición, que poderíamos completar cun dos mestre que che gustan, Stephane Grappelli

    ResponderEliminar
  5. pd : o pedido ainda ten que chegar, teoricamente a semán do 5 ó 9 de marzo

    ResponderEliminar