viernes, 16 de marzo de 2012

As mulheres e o Fado

Hoy ha sido un día de emociones musicales totalmente contrapuestas. He quedado con mi mejor amigo, un poeta que ya tiene editados 3 libros (em Galego) para hacer una de nuestras audiciones. Hoy me encargaba yo del material : Bessie Smith, Le Quintette du Hot Club de France (el cabrón vió a Grappelli en directo), y la caja de Fados que comenté hace algún tiempo que añadiría a la integral de Bechet.Quería que me aclarara si era material de primera calidad o restos de saldo. Es Fado moderno pero de primera calidad de raíz, con la clásica guitarra portuguesa de 9 cuerdas, y violines acompañando por detrás. Pero entre charletas se nos ha ido el tiempo, y no hemos prestado demasiada atención a las letras. Sólo hemos escuchado el primer volumen y la impresión es que estábamos ante algo grande por sólo 8 euros los 4 CDs.



De Bessie Smith  y Django&Co hemos escuchado menos, mi principal objetivo era mostrarle de qué era capaz la muchas veces denostada JSP con material de los '20 y '30.

Y luego estaba la finca. Vive en una "aldea de Asterix" a escasos metros de un hotel Hesperia, pero posee una buena finca por detrás. En esa finca habita el que posiblemente sea uno de los escasísimos Dragos nacidos y criados en Galicia, de una semilla traída por el menda desde Tenerife. Vivió muchos años conmigo, hasta que hubo que transplantarlo a tierra de Verdad. Allí también residen un aguacate criado por mí desde semilla, y un nispero criado por mi madre.



Nos ha dado la hora, y él tenía un recital de poesía al cual no me apetecía mucho asistir, era en un local con demasiados recuerdos para mí.

Al volver a casa he vuelto a poner el disco de Mulheres no Fado, en un equipo en condiciones, y aparte de la tristeza de la música, la "desgracia" de vivir en la cultura Galaico-Portuguesa te hace entender casi todas las letras. La música era tan bella que me ha hecho escucharlo de nuevo, y he terminado la experiencia pensando en una nueva visita a urgencias. Pero el poder de la música es tan grande que he dicho : "si ahora pongo algo fuerte me rompo". Así que me he ido con algo triste pero que al lado de lo que acababa de escuchar era una alegre verbena de barrio : Ma Rainey. Y tras unos cuantos temas de la mami, ya me he visto con fuerzas para el Hip-Hop, Cypress Hill y The Lords of the Underground


Y ahora aquí ando, escuchando en sentido cronológico inverso la caja de los Temptations, joyita tras joyita.
Y en seguida a dormir.

FIGHT THE POWER!!!


FIGHT THE POWERS THAT BE!!!

2 comentarios:

  1. pois menuda viaxe compañeiro
    e graciñas pola miña parte
    o fado e a muiñeira son atlanticos como o drago
    e da outra beira do oceano veñen os aguacates
    da terra do mestizo son jarocho
    negro branco e indio...
    pero a foto da árbore non me sona
    unha aperta
    o amigo das arbores

    ResponderEliminar
  2. Sí, ha sido un viaje que podía haber terminado muy mal, pero he sabido cortarlo a tiempo. La foto del drago es la única de un drago pequeño que he encontrado, todas las demás eran de enormes dragos milenarios

    ResponderEliminar