domingo, 11 de marzo de 2012

BESSIE SMITH : la emperatriz del blues

Así era llamada, y si mi alergia a los títulos nobiliarios me lo permiría, dirí que así lo fue . Poseedora de voz de tremenda potencia, al mismo tiempo tenía un timbre y una dicción perfectas, aunque casi aullaba cuando la ocasión -escasas- lo requería

Debo confesar que mi primera conexión y mi primer amor con el Blues fue Chicago ( Howlin' Holf, Muddy Waters, Junior Wells...) y fue más tarde cuando empecé a investigar hacia detrás y hacia adelante, y descubrí que Ma Rainey (citada ayer) y Bessie Smith, fueron las primeras campeonas en esto del Blues.

Bessie fue la más famosa intérprete de los años '20, pese a que Ma fue acompañada entre otros por Fletcher Henderson y Tommy Dorsey, . En aquellos años, Blues y Jazz estaban muy entrelazados, y cuentan las crónicas que la voz de Ma era tan poderosa como la de Bessie, pero que nunca pudo ser capturada en su plenitud en disco. En 1928 Paramount consideró que su estilo ya no estaba de moda, y rescindió su contrato. Siguió actuando hasta 1935, pero ya siempre tras la alargada sombra de Bessie, y murió en 1939 de un ataque al corazón.

Volviendo a Bessie, inició su carrera en 1923, con 19 añitos. Antes de 1929 había realizado cerca de 100 grabaciones para Columbia, y se convirtió en la estrella pejor pagada del Blues, Sus acompañantes estuvieron también entre los más grandes nombres del Blues y Jazz : entre otros el mismísimo Louis Armstrong, Fletcher Henderson y Charlie Green. El crash bursatil de 1929 cambió todo en el Blues y en la música afroamericana en general. Multitud de sellos quebraron, y los supervivientes no se arriesgaban lo mínimo ni siquiera con grandes estrellas. Bessie siguió actuando, y cuando la economía se fue recuperando y la era del swing ya estaba en sus albores, tuvo una nueva oportunidad con varios combos de swing, que empezaba su era dorada. Fue acompañada entre otros por Jack Teagarden, Frankie Newton o Chu Berry. Pero ya nada fue igual, la era dorada de las cantantes de Blues había pasado.  Murió en 1937 en un accidente de coche.

Si tuviera que recomendarlas a una de las dos, lo haría con Bessie, en concreto con una caja de los maravillosos JSP que ayer yo no estaba en condiciones de recordar:

2 comentarios:

  1. Qué grande, Bessie. Me encanta! Estupenda entrada, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marcos, le verdad es que Bessie era una potencia de la naturaleza desatada, verla en directo debía ser una experiencia sobrenatural. Yo la verdad es que tiro cada vez más para atrás en el Blues y en el Jazz. Como le decía hoy a un gran amigo en un mail "o ya me estoy haciendo viejo, o cada vez tengo mejor gusto" . Menos mal que el polémico (para mí un genio) Pat Metheny, y el menos polémico y no menos genial Keith Jarrett me mantienen un par de dedos en la actualidad.

    ResponderEliminar